Ortega y obispos se alistan para comenzar diálogo con "agenda abierta"

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los obispos del país, duros críticos de su Gobierno, se alistan en medio de la expectativa ciudadana para iniciar hoy un diálogo con "agenda abierta", en el que se espera que aborden temas relacionados con la familia y la institucionalidad del Estado.

Managua, 21 may.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los obispos del país, duros críticos de su Gobierno, se alistan en medio de la expectativa ciudadana para iniciar hoy un diálogo con "agenda abierta", en el que se espera que aborden temas relacionados con la familia y la institucionalidad del Estado.

El encuentro, al que acudirá Ortega en compañía de la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, y el cardenal Miguel Obando y Bravo, está previsto para iniciar a las 16.00 hora local (22.00 GMT) en la sede de la Nunciatura Apostólica y será "privado" y con "agenda abierta", dijo a periodistas el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

"No hay temas (específicos), no ha adelantado la Conferencia Episcopal de Nicaragua ninguna agenda. Va a ser agenda abierta", aseguró el asesor del gobernante nicaragüense.

Los temas abordados serán revelados después del encuentro, indicó Arce.

Obando, arzobispo emérito de Managua y presidente de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz del Gobierno, participará como parte del Ejecutivo sandinista, confirmó Murillo.

Por su lado, los obispos del país han pedido a los feligreses orar ante el Santísimo Sacramento por el diálogo entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno.

"¡Hoy adoración eucarística en todos los templos de Nicaragua para orar por el dialogo de esta tarde entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno!", escribió el secretario general del Episcopado nicaragüense, Silvio Báez, en su cuenta de Twitter.

Por parte de la Iglesia se espera la presencia de una decena de obispos, incluido el otro cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.

El inicio de ese diálogo ha generado diversas expectativas en el país.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial, dijo esperar que el diálogo entre Gobierno y los obispos produzca resultados que beneficien al país.

Algunos sectores políticos, por su parte, han manifestado que esperan que los obispos denuncien los "abusos" del Ejecutivo sandinista y llamen la atención sobre cualquier violación a los derechos humanos.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrado por disidentes del sandinismo, consideró que en el diálogo se debe plantear el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

También buscar respuestas a los graves problemas causados por el hongo roya en los cafetales y evitar la migración, en especial de la juventud, con la generación de empleos dignos y de calidad, entre otros.

El Episcopado nicaragüense ha sido crítico con Ortega desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007, especialmente en el tema de la reelección presidencial, que abiertamente rechazan, y el de la institucionalidad.

Hasta ahora la tensión ha marcado las relaciones entre Ortega, quien fue reelegido en noviembre de 2011 en medio de una polémica candidatura, y la jerarquía católica, que cuestiona la supuesta "vulnerabilidad" de la democracia en Nicaragua y denuncia presuntos abusos por parte del Gobierno.

El 58 % de la población nicaragüense profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Mostrar comentarios