Otero dice que la seguridad de El Salvador beneficia a Centroamérica y EE.UU.

  • La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Democracia, Derechos Humanos y Seguridad Civil, María Otero, subrayó hoy el compromiso de Washington con la seguridad de El Salvador porque también beneficiará a Centroamérica y a su país.

San Salvador, 27 mar.- La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Democracia, Derechos Humanos y Seguridad Civil, María Otero, subrayó hoy el compromiso de Washington con la seguridad de El Salvador porque también beneficiará a Centroamérica y a su país.

"Una mejor seguridad en El Salvador significa una mejor seguridad para toda la región incluyendo a Estados Unidos", dijo Otero en la entrega de una donación de 47 automóviles y un equipo informático valorados en 1,8 millones de dólares a la Policía salvadoreña.

La funcionaria estadounidense también dialogó hoy en privado con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "sobre los planes de seguridad que desarrollan las autoridades salvadoreñas y otros esfuerzos para garantizar la seguridad a la ciudadanía", indicó un comunicado de la Casa Presidencial.

Otero "reafirmó al mandatario la voluntad del Gobierno del presidente Barack Obama de continuar apoyando a las autoridades de El Salvador en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, y reconoció el esfuerzo que están realizando en esa materia", agregó.

En su discurso en la entrega de la donación, Otero señaló que, "a pesar de que la región ya no sufre ninguna guerra civil, el crimen y la inseguridad amenazan a sus ciudadanos y representan un reto para la democracia".

"Lograr seguridad y luchar contra el crimen en el mundo globalizado en que vivimos no es una labor que un país pueda hacer por sí mismo", por lo que "debemos trabajar juntos", remarcó.

Otero se encuentra en El Salvador desde ayer, como parte de una gira, que mañana le llevará a Belice, para reunirse en ambos países con funcionarios gubernamentales y líderes empresariales y juveniles sobre seguridad ciudadana.

La donación entregada por Otero al ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, es parte del Asocio para el Crecimiento, un programa mediante el cual Estados Unidos apoya al país centroamericano en la disminución de la criminalidad y en el fomento del crecimiento económico.

La subsecretaria de Estado visitó ayer un proyecto modelo de prevención contra la violencia que la Policía salvadoreña desarrolla en Lourdes, departamento de La Libertad (centro), también con apoyo de Estados Unidos y en el que participan la alcaldía y la comunidad.

Otero aseguró que el proyecto "en un año ha demostrado resultados concretos", pues en "2011 los delitos graves se redujeron en un 40 por ciento y el total de homicidios se redujo de 287 en 2010 a 170 en 2011, también una disminución del 40 por ciento".

Indicó que el proyecto incluye un programa de capacitación para "más de 2.000 jóvenes, para prevenir que no sean reclutados por las pandillas", y añadió que se estudia ampliar la iniciativa a otras zonas de El Salvador.

En declaraciones previas al Canal 6 de la televisión local, Otero afirmó que las pandillas, los grupos más violentos que operan en El Salvador, tienen que "deshacerse" y "desaparecer".

La gira de Otero, de origen boliviano, por El Salvador y Belice, se enmarca en los esfuerzos de Estados Unidos "por mejorar la seguridad ciudadana en América Central", informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado en Washington.

La violencia ha aumentado en los últimos años en Centroamérica, principalmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, por las actividades de los carteles del narcotráfico y grupos criminales mexicanos como Los Zetas, sumados a las pandillas locales.

Mostrar comentarios