Otra gran oportunidad de Rajoy para mostrar su alternativa

  • El cambio en la estrategia del PP puede visualizarse este miércoles, en su intervención del Debate sobre el Estado de la Nación, si finalmente el líder la oposición presenta un plan general de lucha contra la crisis económica, tal y como ha avanzado su 'número dos' María Dolores de Cospedal.
lainformacion.com / agencias

Con las encuestas de intención de voto a favor, el líder del PP, Mariano Rajoy, se presenta este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Nación como alternativa a un solitario José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, que tendrá difícil contar con el apoyo de sus socios.

Con todos los condicionantes a favor --sólo cuenta con la sombra de los últimos casos de corrupción en cargos públicos de su partido--, el líder de la oposición se presenta en este debate con puntos de ventaja sobre el presidente del Gobierno. Unos puntos que tiene que consolidar con su alternativa para atajar la crisis económica.

Para ello, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ya ha avanzado que Rajoy aprovechará su intervención para "presentar la alternativa del PP, sus propuestas sociales, económicas y políticas".

Estas propuestas, ha explicado la 'número dos' de los populares, se agruparán en un plan general de lucha contra la crisis, que, al parecer, ir desgranando el líder del PP en sus 30 minutos de discurso ante el Congreso de los Diputados.

Con este paquete de medidas concretas, Rajoy quiere hacerse el hueco que hasta ahora, en los otros debates económicos en la Cámara, le ha robado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se ha convertido en el baluarte de la oposición.

Para hacer frente a todo ello, Rajoy lleva ya varias semanas estudiando su intervención y su estrategia, y no sólo con la ayuda de su equipo habitual, sino también con la aportación externa de empresarios y representantes de la sociedad civil, según fuentes consultadas por Efe.

Asimismo, según las citadas fuentes, parece que Mariano Rajoy no va a quemar el cartucho de la moción de censura, que queda descartada, al menos su anuncio en el transcurso de este debate.

Además, Rajoy tendrá que estar preparado para golpes seguros contra su partido en materia de corrupción. De hecho, los últimos casos destapados en la Comunidad Valenciana, en concreto en la provincia de Alicante, son la sombra que se cierne sobre el líder de la oposición, ya que se le acusa de no actuar con suficiente contundencia.

Tanto el propio Rajoy como Zapatero tendrán que demostrar ante los suyos su capacidad de liderazgo en sus propias filas, ya que las últimas apariciones públicas de los ex presidentes de Gobierno José María Aznar y Felipe González han dejado entrever las diferencias entre los actuales líderes y los anteriores.

Mostrar comentarios