Luis Ángel Hierro: "Ni Rubalcaba ni Rajoy son economistas, yo sí"

  • Abandonó la política para volver a su actividad docente como profesor de Economía de la Universidad de Sevilla. Pero ahora, este ex diputado del PSOE en el Congreso entre 2004 y 2007 aspira a ser candidato en las primarias del PSOE para luchar por un "cambio de rumbo" en las políticas socialistas. La economía es su gran baza.
Luis Ángel Hierro, aspirante a candidato a las primarias del PSOE.
Luis Ángel Hierro, aspirante a candidato a las primarias del PSOE.
lainformacion.com
lainformacion.com

Sabe que lo tiene difícil, pero quiere intentarlo. Luis Ángel Hierro sabe lo que es la política -fue diputado del PSOE en el Congreso entre 2004 y 2007-. Y conoce cuáles son los principales problemas del país gracias a su experiencia como economista. Actualmente preside el Consejo Económico y Social de Sevilla y es profesor de Economía Pública en la Universidad de Sevilla.

La economía es uno de los aspectos en los que más ha incidido Luis Ángel Hierro en este encuentro digital con lainformacion.com. Preguntado por sus propuestas concretas en este punto, el aspirante a candidato del PSOE a las generales de 2012 defiende la necesidad de afrontar una reforma del marco europeo para acabar con la dependencia de los mercados a la hora de hacer políticas.

"Es inconcebible que por la crisis de deuda en un país de 10 millones de habitantes, toda la Unión haya tenido que hacer una política restrictiva que está retrasando la recuperación. Cambiaría los objetivos de Banco Central Europeo y me centraría en solucionar de una vez por todas la crisis del sistema financiero y el ajuste en el precio de la vivienda", ha explicado.


Sus puntos a favor

Considera que su faceta de economista es un gran punto a su favor: "Ni Rubalcaba ni Rajoy son economistas. Es decir que estaríamos decidiendo sobre personas que finalmente no iban a ser los verdaderos responsables de la política que más preocupa a los ciudadanos", ha asegurado.

Y  destaca que sus diferencias respecto a Zapatero y Rubalcaba son dos: "No he sido responsable de las decisiones que ha adoptado este Gobierno, por eso puedo desmarcarme de lo que no coincido y además tengo una propuesta distinta de política económica".


Medidas a favor de quienes no pueden pagar la hipoteca

Hierro se ve como presidente del Gobierno y defiende que cualquier ciudadano puede estar preparado para serlo. De conseguirlo, "emitiría un decreto de medidas económicas urgentes entre cuyas medidas incluiría la dación en pago liberatoria de la deuda hipotecaria".

El presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla asegura que trabaja por presentarse a las primarias para "mostrar que en mi partido hay cosas distintas y proyectos alternativos" y ha defendido que debería hacerse en todos los partidos políticos porque las encuestas demuestran "que los ciudadanos tienen poco donde elegir, así que mejor abrir las puertas y que salgan muchos proyectos".

"Me presento porque creo que es necesario un cambio de rumbo en las políticas progresistas y porque es necesario que los militantes decidan sobre quién debe ser el candidato a Presidente por el PSOE. Evidentemente soy consciente de las escasas posibilidades, no obstante si consiguiese los avales, os aseguro que habría partido", ha señalado.


A favor del 15-M

Sobre el movimiento del 15-M, este ex diputado del PSOE en el Congreso entre 2004 y 2007 considera que es "vital" escuchar a las personas que se han implicado en él. "Hay cosas en las que no coincido, pero la mayoría de ellas me parecen deseables para la democracia española" y se ha declarado también 'indignado': "los economistas nos denominamos aterrados. Aterrados con un sistema económico que ha vuelto a los comienzos del siglo XX y que nos ha llevado a una crisis similar a la del 29. Indignado pues con el sistema económico".

Hierro  asegura que ha hablado con algunos de los otros aspirantes a estas primarias "pero ha sido imposible plantear una candidatura única" y asegura que de no necesitarse avales, habrían sido muchos más candidatos "y de más relevancia pública".


Otros asuntos

Este profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla defiende que el Senado español debería ser más parecido al alemán, donde están representados los gobiernos de los Länder. Consdiera que "sería mucho más barato y más efectivo" porque no sería un órgano de representación sino "un instrumento de coordinación de las políticas autonómicas y centrales".

Mostrar comentarios