Otra prueba más de la debilidad del Gobierno: el Senado tumba el techo de gasto

  • La decisión de la Cámara Alta supone un nuevo revés para el Gobierno, que ayer sacaba del Congreso el límite de gasto de los Presupuestos de 2011 con sólo cuatro votos de diferencia. El rechazo del Senado obliga a que esta tarde se vuelva a votar el techo de gasto en la Cámara Baja.
B. Toribio

Era una noticia que se esperaba: el Senado ha rechazado por 127 votos en contra, 117 a favor y 10 abstenciones el techo de gasto, el límite del gasto no financiero fijado por el Gobierno para los Presupuestos del año que viene. Para 2011 dicho límite será de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el de este año.

El rechazo del Senado es una muestra más de la soledad parlamentaria que vive el Gobierno. Ya este martes sacaba el techo de gasto del Congreso por la mínima: sólo cuatro votos de diferencia permitieron al Grupo Socialista salvar este 'examen previo' necesario para elaborar los Presupuestos del año que viene, que deben estar listos en otoño.

Sólo el PSOE votó a favor del techo de gasto y fue la abstención de CiU, Coalición Canaria y UPN quien salvó al Gobierno se sufrir un nuevo revés en el Congreso. El resto de grupos, incluido el PNV, votó en contra.

Esta mañana, en el Senado, se ha vuelto a repetir esta soledad. El techo de gasto sólo ha contado con el voto a favor de los senadores del PSOE, a los que se han sumado votos socialistas de otros grupos como la Entesa, pero no fueron suficientes para sacar adelante el techo de gasto.

No pasa nada

Pero el rechazo del Senado no tiene efectos prácticos, ya que obliga a devolver el texto al Congreso donde se votará esta misma tarde. En esta ocasión, el Gobierno sólo necesita mayoría simple para aprobarlo por lo que sólo con los votos del Grupo Socialista le basta.

No obstante, el Ejecutivo tendrá que poner toda la carne en el asador para recuperar apoyos de cara a los Presupuestos, que se empiezan a negociar en otoño.

Mostrar comentarios