Otro exalto cargo de Matas: "Todo nos venía acordado desde Presidencia"

    • Gonzalo Bernal, exgerente de la fundación Illesport, señala al expresident balear como responsable de la contratación con Urdangarín.
    • Reconoce que se falseaban las actas de reuniones nunca celebradas.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a su llegada el martes a una nueva sesión del juicio.
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a su llegada el martes a una nueva sesión del juicio.

Las declaraciones del caso Noos se han retomado esta mañana con la declaración de otro de los altos cargos de Matas implicados en las presuntas irregularidades de contratación con Iñaki Urdangarín.Gonzalo Bernal, gerente de la fundación Illesport bajo el último mandato del president balear (2003-2007), ha señalado al inicio de su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos, que los contratos con Urdangarin, "por el importe y la materia", eran decididos de antemano por Matas. "No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado", ha incidido.

Bernal ha señalado que él redactó actas de juntas de patronos que no se celebraban y que él recibía instrucciones de Pepote Ballester, por entonces director general de Deportes. Según el exgerente de Illesport, los primeros contratos otorgados al cuñado del Rey "venían decididas desde Presidencia".

Tajante en sus respuestas, Bernal ha especificado que, en relación a la puesta en marcha de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto propuesta por Urdangarin, mantuvo una reunión con el exsocio de éste Diego Torres y otros exaltos cargos de Baleares para abordar la gestión del proyecto puesto que tanto su impulso como su precio -150.000 euros públicos más IVA- "ya estaban adoptados".

De hecho, a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, ha relatado que "mucho antes" de la formalización del contrato para la materialización de esta iniciativa "se habían venido haciendo actividades y trabajado en ello".

Bernal ha subrayado además que el patronato del Illesport, del que salían los fondos para el pago de la oficina ciclista, nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna. Según ha dicho, él era el encargado de firmar las actas que reflejaban que el órgano se reunía, pero todas ellas eran simuladas.'Pepote' Ballester apuntó también a Matas y Urdangarín como responsables

En la sesión de este martes, 'Pepote' Ballester dirigió sus acusaciones contra Urdangarín y Jaume Matas como principales responsables de la trama de corrupción. Ballester ratificó en su declaración el contrato llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y el expresidente del Govern Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Asimismo, explicó que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el exduque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

Tal y como señaló a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin le pidió que le comunicara esta propuesta a Matas, y fue después cuando comenzaron las negociaciones en torno a los distintos proyectos a través de numerosas reuniones, una de las cuales tuvo lugar en Marivent -con la presencia de una cuarta persona- y otras en su propia vivienda.

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista. Preguntado sobre si no vio nada irregular en ello, el acusado ha respondido que "nadie puso en duda las propuestas, no le puedo decir más".

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears, 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.

Urdangarin había presupuestado la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente. Ballester negó, no obstante, conocer cómo se articuló la contratación de Nóos Consutoría para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Mostrar comentarios