Otros cuatro empresarios niegan los pagos recogidos en la contabilidad b del pp


Los cuatro empresarios que declararon este jueves en calidad de imputados ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por supuestas donaciones irregulares al PP, han negado que realizaran los pagos que el extesorero de la formación popular Luis Bárcenas recoge en la presunta contabilidad B del partido.
En sus declaración ante el instructor del ‘caso Bárcenas’, los empresarios aseguraron que no realizaron las donaciones al PP que les atribuye en sus apuntes el extesorero popular.
Las comparecencias de los cuatro empresarios comenzaron sobre las 10.30 horas con la declaración de José Luis Suárez, presidente de Construcciones Paraño, quien habría entregado donativos por valor de 75.000 euros.
Durante toda la mañana, el juez también interrogó a Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas, que según los ‘papeles de Bárcenas’ donó 60.000 euros al PP; Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa (362.000 euros), e Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones (90.000 euros) y expresidente del Athletic Club de Bilbao.
Según fuentes de las acusaciones, Suárez, que según los informes de la UDEF tiene un repunte de adjudicaciones en 2004 y 2005 coincidiendo con pagos recogidos en la supuesta contabilidad B, afirmó que no conoció a nadie del PP. El constructor aseguró que conoce al exsecretario general del partido Francisco Álvarez-Cascos, y dijo que conoce a Rajoy porque es gallego como él.
Por su parte, Molpeceres afirmó que conoció a Álvaro Lapuerta en 2005 en el restaurante 'Jockey'. Sobre Bárcenas, explicó que le propuso una inversión sobre un campo de golf pero el extesorero no aceptó su oferta.
DONACIONES POR 362.000 EUROS
En el caso de Aigé, al que los ‘papeles de Bárcenas’ le atribuyen donaciones de 362.000 euros, apuntó que coincidió una sola vez con el extesorero y a través de la mediación de su padre conoció a Lapuerta, y negó cualquier tipo de donación al PP.
Por último, Ugarteche, en la línea del resto de empresarios, negó los pagos que aparecen en la supuesta contabilidad B. El empresario vasco y expresidente del Athletic fue el único en contestar a las preguntas de las acusaciones.
En su declaración negó haber realizado las obras de remodelación de la sede del PP en Bilbao, pero sí reconoció conocer a directivos del partido como Jaime Mayor Oreja o Alberto Ruiz-Gallardón, con el que coincidió en el palco del estadio Santiago Bernabeu. Ugarteche, preguntado por una adjudicación en Madrid por valor de cuatro millones de euros para la construcción de un parking, explicó que se trató de un negocio normal, pese a que su empresa no solía trabajar fuera del País Vasco.
OTRAS DECLARACIONES
Ayer, miércoles, otros cinco empresarios negaron también los pagos que aparecen en los denominados ‘papeles de Bárcenas’, que recogen la supuesta contabilidad B del PP.
En sus declaraciones ante el juez Ruz, Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia, que según Barcenas realizó una donación de 146.000 euros; Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC (195.000 euros); Camilo José Alcalá, consejero delegado de Cyopsa-Sisocia (150.000 euros); José Antonio Romero, administrador del Grupo Romero Polo (54.000 euros), y Antonio Pinal, consejero delegado de Bruesa (24.000 euros), negaron los apuntes del extesorero.
Mañana, viernes, será el turno del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. El juez quiere que aclare su relación con la empresa Sedesa, al que los papeles del extesorero atribuyen un pago de 200.000 euros en marzo de 2004.
El juez le ofreció la posibilidad de declarar en su despacho oficial en el Parlamento valenciano, aunque finalmente su declaración se producirá en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim. También declarará como imputado su sobrino Vicente Cotino, como administrador de Asedes Capital, empresa asociada a Sedesa.
AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA
El pasado 5 de diciembre el juez Ruz decidió imputar a estos diez empresarios y al presidente de las Cortes Valencianas al admitir parcialmente la ampliación de la querella presentada por IU y otras asociaciones que ejercen la acusación en la causa. Esta acusación atribuía a los empresarios que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' entre 10 y 12 delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
En este proceso también están imputados los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

Mostrar comentarios