Otto Guevara, la sorpresa de las presidenciales en Costa Rica

  • ¿Podría un neoliberal nacionalizar las industrias más importantes y llevar una política de izquierdas? El candidato de derechas Otto Guevara ha sacudido la campaña de las elecciones costaricenses del próximo domingo y para sorpresa de sus rivales ha saltado al segundo puesto en las encuestas con promesas como aplacar con mano dura la delincuencia, acabar con la moneda nacional para emplear únicamente el dólar o recortar significativamente el impuesto sobre la renta.
Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario en Costa Rica
Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario en Costa Rica
EFE / Jeffrey Arguedas
Alex Leff | GlobalPost

(San José, Costa Rica). Guevara, de 49 años, desea eliminar la moneda del país para dolarizar la economía, acabar con los impuestos sobre la renta y declarar la delincuencia como una emergencia nacional. Aún así, muchos de sus votantes creen que su partido, el Movimiento Libertario, está a la izquierda del actual gobierno de centro-izquierda de Óscar Arias. De hecho, su jefe de campaña es un ex comunista.

El despegue político de Guevara le ha arrebatado votos a la ex vicepresidenta Laura Chinchilla, de 50 años, favorita para convertirse en la primera presidenta de Costa Rica. Según la encuesta más reciente de CID-Gallup, Guevara acumula un 27 por ciento, un 8 por ciento más que en agosto. Chinchilla mantiene un 44 por ciento. Si ninguno de los dos candidatos obtiene más del 40 por ciento en las elecciones del 7 de febrero, se producirá una segunda vuelta.

Esta es la tercera vez que Guevara se presenta como candidato presidencial y los libertarios creen que finalmente ganarán. En las últimas elecciones, captaron menos del 10 por ciento de los votos. Durante un acto de campaña el mes pasado en un parque de atracciones de San José, Guevara se veía lleno de confianza. Se dirigió a sus seguidores vestido con los colores del partido –una americana roja y camisa blanca-, con el pelo engominado hacia atrás, como si fuera la versión costarricense de Robert De Niro en "Los Intocables".

Guevara fue ese día el centro de la noticia tras anunciar que eliminaría el colón, la moneda de Costa Rica, para dolarizar la economía. Ecuador, El Salvador y Panamá ya lo han hecho. Actualmente, los costarricenses utilizan tanto el colón como el dólar. Guevara argumenta que si los ricos operan con dólares, todo el mundo debería poder hacerlo. "Queremos que los salarios de Costa Rica se paguen en la misma moneda que reciben los altos ejecutivos de la banca", afirma.

Sus promesas de campaña incluyen la compra de ordenadores para todos los estudiantes, un recorte drástico del impuesto sobre la renta y acabar con la burocracia. Los aplausos crecen cuando exclama: "Ganar dinero no es malo".

Y el gasto parece que tampoco. Hasta diciembre, su campaña había destinado más de un millón de dólares en publicidad, según un informe de La Nación. La información ha obligado a Guevara a reaccionar ante la especulación sobre el origen de sus recursos. Los rumores indican que el presidente panameño Ricardo Martinelli, uno de los pocos líderes libertarios de la región, habría aportado recursos a la campaña. Guevara niega las acusaciones.

Uno de los anuncios más polémicos de su campaña muestra a un hombre que camina en calzoncillos por la calle. Cuando le preguntan por qué va "chingo" ("desnudo"), el hombre responde "porque ésta es la única forma en la que ven que no tengo nada y no me van a robar". Posteriormente aparece Guevara prometiendo mano dura contra la delincuencia. A pocos días de las eleccionesen Costa Rica, que se celebran este domingo, la expectación en torno a Guevara ha dejado perplejos a los expertos en sondeos.

Carlos Denton, cofundador y presidente de CID-Gallup, señala que mucha gente no entiende el significado del programa político de Guevara. Según Denton, los costarricenses ven al Partido de Liberación Nacional de Chinchilla como un partido de centro-izquierda y muchos creen que los libertarios están a la izquierda en el arco político. "No entienden que los libertarios están en realidad a la derecha del actual PLN".

El Movimiento Libertario (ML) nació en 1994. Cuatro años más tarde logró que uno de sus fundadores, un abogado de 37 años, educado en Harvard, llegara a la Asamblea Legislativa. Ese abogado era Otto Guevara. Después de ser el único legislador de su partido en el Congreso, Guevara comenzó su carrera hacia la presidencia. En cada campaña ha aumentado considerablemente el número de votos. En 2002, obtuvo un 1,7 por ciento mientras que en 2006 subió al 8,4 por ciento. El apoyo también se ha traducido en un mayor número de representantes en la Asamblea, donde los libertarios ya ocupan seis de los 57 escaños.

Parte de la confusión sobre las posiciones ideológicas del ML provienen del hecho que el jefe de la campaña de Guevara es un ex miembro de Vanguardia Popular, el partido comunista de Costa Rica. Roger Retana cree que el libertarismo tiene todos aquellos elementos que él buscaba en otra época en el marxismo: máxima libertad individual. Esta creencia, afirma, se ha tergiversado por la prensa local.

"La ideología central del Movimiento Libertario es el pensamiento liberal", explica Retana. "Nuestra idea es potenciar a través de la libertad la creatividad del individuo. Obviamente, esto no quiere decir que renunciemos al Estado y a la responsabilidad social que debería tener".

Las palabras de Retana son esenciales para cualquier jefe de campaña, sin importar su color político, pero en especial para Costa Rica, un país que se enorgullece de la educación pública y un sistema de atención médica universal, pero que ha sido uno de más los lentos en acabar, por ejemplo, con el monopolio estatal telefónico.

Mostrar comentarios