Oxfam ve 'difícil' llevar ayuda a las áreas más afectadas en Nepal

    • La directora de Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer, explica que la organización ya ha llevado asistencia humanitaria a personasfuera de Katmandú.
    • Keizer señaló que muchas carreteras han sufrido daños como consecuencia del seísmo y que el personal de la ONG aún trata de comprobar que tanto sus familias como los miembros de la ONG están a salvo.
Un superviviente del terremoto de Nepal junto a una niña
Un superviviente del terremoto de Nepal junto a una niña

La directora de Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer, aseguró este lunes que esta organización ya ha llevado asistencia humanitaria a personas fuera de Katmandú (Nepal), pero consideró "extremadamente difícil proporcionar ayuda a mayor escala en las áreas más afectadas por el terremoto".

Keizer señaló que muchas carreteras han sufrido daños como consecuencia del seísmo y que el personal de esta organización aún trata de comprobar que tanto sus familias como los miembros de las ONG con las que trabajan están a salvo.

"Hasta ahora, los recuentos de víctimas se refieren únicamente al valle de Katmandú. Me temo que, desgraciadamente, esto es sólo el comienzo. Después de un desastre como éste, es crucial proporcionar agua potable, alimentos y saneamiento de emergencia", explicó Keizer en un comunicado difundido por Oxfam Intermón.

Tras el devastador terremoto del pasado sábado, que ya ha causado la muerte de más de 3.700 personas y herido a más de 6.500, Oxfam comenzó hoy la construcción de sus primeras instalaciones de saneamiento en Bhaktapur, que atenderán a unas 2.000 personas.

De los 16 campamentos que ha establecido el Gobierno en el valle de Katmandú, nueve están en Katmandú, cuatro en Lalitpur y tres en Bhaktapur. El objetivo de Oxfam es proporcionar agua a los 16 campos y llegar así a 30.000 personas. La organización, junto con Unicef y otras agencias en Nepal, se están preparando y coordinando para proporcionar agua y saneamiento a los afectados.

Paralelamente, Oxfam también está evaluando este lunes las necesidades en el campamento Lalitpur para conocer las necesidades de agua y saneamiento. A pesar de que muchas casas en esta zona no han sido destruidas, el temor a nuevas réplicas hace que muchas personas no quieran permanecer en ellas. Oxfam también ha movilizado un equipo de respuesta de la India que evaluará la zona de Gorkha, una de las más afectadas.

Oxfam Intermón tiene listo un cargamento con suministros de agua y saneamiento que salió este domingo por la tarde de los almacenes de logística en Igualada (Barcelona) y que llegará hoy a Madrid para ser enviado a Nepal en el primer vuelo fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Mostrar comentarios