La 'espantá' de Pablo Iglesias en el Congreso enfurece a los periodistas

  • Malestar entre los medios de comunicación por el ego de Pablo Iglesias, que acaparará los flashes en solitario.

    Podemos ha renunciado a comparecer en la rueda de prensa posterior a la reunión a tres y los periodistas han estallado.

La 'espantá' de Pablo Iglesias en el Congreso enfurece a los periodistas
La 'espantá' de Pablo Iglesias en el Congreso enfurece a los periodistas
Fernando H. Valls

Podemos ha venido a la política a cambiar las cosas. No sólo en los que al ejecutivo o legislativo se refiere, sino también en la relación con los medios de comunicación. El partido de Pablo Iglesias renunció a comparecer después de la reunión a tres de este jueves, lo que provocó indignación entre los periodistas que cubren la actualidad en el Congreso.

Todo estaba pactado en esta cita 'paripé'. PSOE, Podemos y Ciudadanos pactaron cómo acceder a la sala, cómo sentarse y cómo sería el orden de las comparecencias. Primero iba a salir ante los medios de comunicación José Manuel Villegas. A continuación lo haría Pablo Iglesias y, por último, Antonio Hernando.

Pero pasadas las 20 horas se produjo la 'espantá' de Pablo Iglesias. Un portavoz de Podemos accedió a la sala de prensa del Congreso y comunicó a los profesionales allí congregados que no habría declaraciones. Había, en total, unas setenta personas, entre periodistas y gráficos. 

No es nada habitual que se produzca una situación como esta. Especialmente teniendo en cuenta que Podemos ha comparecido cuando lo ha anunciado y a que la rueda de prensa estaba convocada con Pablo Iglesias como portavoz.

¿Qué pasó entonces? Podemos no dio ninguna explicación, lo que ha llevado a los medios a pensar que el ego de Pablo Iglesias ha primado para tomar esta decisión. El líder de Podemos sí comparecerá en el Congreso después de la reunión de su grupo parlamentario con las confluencias este viernes. Iglesias, por tanto, acaparará los focos en solitario, lo que deja claro que todo es estratégico.

A los periodistas no les sentó nada bien lo que hizo. Hubo comentarios duros hacia él por dejar plantada a la prensa en un momento tan importante para los medios de comunicación como el que tuvo lugar este jueves. Hubo también informadores enfurecidos, que expresaron en alto su cabreo. Así se lo hicieron saber incluso al equipo de comunicación de Podemos en la Cámara Baja.

"Si lo hace Rajoy le matamos", llegó a comentar un veterano periodista parlamentario.

Mostrar comentarios