Pablo Iglesias dice sentir 'pena' por el rey Felipe VI

    • 24 horas después de su encuentro con el monarca, al que regaló la serie Juego de Tronos, el secretario general de 'Podemos' asegura que nunca se cambiaría por Felipe VI.
    • "Me da pena el jefe del Estado. Saludar y tenerconversaciones intrascendentescon todo el mundo en un ambiente cortesano.No le envidio", ha subrayado.
El Rey dice a Pablo Iglesias en un corrillo que le recibirá una vez pasadas las generales
El Rey dice a Pablo Iglesias en un corrillo que le recibirá una vez pasadas las generales

Después de que entre las bases de 'Podemos' cundiera cierta decepción por el encuentro que mantuvo este miércoles Pablo Iglesias con el rey y reclamarán de su líder un discurso republicano, el secretario general de la nueva formación política se ha apresurado a asegurar en el programa La Cafetera de RadioCable que siente 'pena' por Felipe VI.

Un día después de su primer encuentro 'real', Iglesias ha asegurado que nunca se cambiaría por él. "Me da pena el jefe del Estado. Saludar y tener conversaciones intrascendentes con todo el mundo en un ambiente cortesano.No le envidio", ha subrayado.

Sobre su gesto de regalarle la popular serie 'Juego de Tronos' que ha acabado por copar casi todas las portadas de la prensa, Iglesias ha comentado que simplemente quiso dar"untoque simpático e irónicoa un acto aburrido". Así, ha reconocido su debilidad por uno de los personajes más célebres de la saga, el enano Tyrion Lannister,"un tipo inteligente y un sentimental que siente compasión por los débiles, todo un valiente". Admirador absoluto de la ficción televisiva ha vuelto a insistir en que 'Juego de Tronos le ha servido de "inspiración". "Sirve muy bien para pensar. Pensé que podía hacer un gesto simpáticoy que la gente pudiera debatir", ha añadido.

Volviendo a su incipiente relación con Felipe VI, Iglesias ha asegurado "no tener ninguna prisa" en reunirse con el Rey. "O antes del verano, o después de las elecciones catalanas o generales", ha comentado.La monarquía debe decidirse en las urnas

Pablo Iglesias, republicano confeso, no ha matizado un ápice su postura respecto a la monarquía a pesar de su cordial encuentro con Felipe VI. Insiste en que el Rey debería ser refrendado por los ciudadanos en un referéndum y además apuesta porque en tal caso se haría con la victoria.

"Pienso que tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles. Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias sino porque los españoles le han votado", decía hace un mes. Hoy, insiste: "Con la democracia está todo el mundo. Y esto deberíaafectar a la Jefatura del Estado", ha dicho.

Sobre sus inclinaciones republicanas ha resaltado que "lo importante de la República es la importancia de lo público y de los servicios sociales.Primero hay que acabar con los desahucios, desprivatizar la sanidad y ocuparse de la educación ante todo", ha proseguido.

Sólo entonces, en opinión del secretario general de Podemos, "se abordaría el tema de la monarquía". "No vamos a ubicarnos donde quiere el adversario. Le encantaría que discutiéramos de República o monarquía y no vamos a hacerlo", ha advertido.

Mostrar comentarios