Pablo Iglesias no logra gobernar a los suyos

    • Pablo a veces olvida que Podemos logró en las elecciones 318.459 votos menos que C's y que por sí mismo solo consiguió 42 escaños.
    • Pablo Iglesias tiene el partido entre gestoras y nuevas primarias, deslabazado y con Ada Colau que quiere ir por libre.
Pablo Iglesias cree que sería "estupendo" que Ciudadanos se abstuviera: "Si rectifican, bienvenida sea esa abstención"
Pablo Iglesias cree que sería "estupendo" que Ciudadanos se abstuviera: "Si rectifican, bienvenida sea esa abstención"

Tiene fama de arrogante, de soberbio, de fulminar a los disidentes, pero a Pablo Iglesias le está costando gobernar a los suyos cuando su gran sueño es gobernar un país. Las mareas se están convirtiendo en marejadas. Los aliados están empezando a ser rebeldes y Pablo a laminar.

Las líneas rojas, Pablo se las puede saltar... pero hay dudas de que todos le sigan en el camino. Olvidan muchos (y Pablo el primero a tenor por cómo trata a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy) que Podemos logró en las elecciones  318.459 votos menos que Ciudadanos y 'solo' 42 escaños. Muchos para un partido recién nacido, pero pocos para ir por la política repartiendo sonrisas para que los demás gobiernen.

Colau ha crecido como pocas a la sombra de Pablo. Se ha convertido en alcaldesa de Barcelona y va cada vez más por libre, hasta el punto de que prepara su propio partido. En Podemos hay quien piensa que la alcaldesa de Barcelona va a dar un nuevo quebradero de cabeza a Pablo Iglesias. Creen que Ada Colau y su organización política están cada vez más alejados de Podemos y que, finalmente, dejarán de ser una de las llamadas confluencias para actuar por libre. Parece que ahora conecta más con Varoufakis que con Pablo. El tiempo dirá, porque el líder de Podemos la necesita. Y mucho.

Y no hay que olvidar que la secretaria general catalana dimitió tras los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot cansada de ser mandada por Iglesias y Errejón. La gestora sigue ahí, aunque las primarias se han dejado para mayo, a ver qué hace Colau.

Las mareas se han convertido también en marejadas. Repasemos para confirmarlo lo ocurrido en las últimas horas. Las bases de Podemos no quieren el pacto con el PSOE y han denunciado purgas internas. "Aquí no hay ni democracia ni transparencia", ha declarado su portavoz, Carlos del Río.

En declaraciones a lainformacion.com, Alexandra Fernández, la portavoz de En Marea ha sentenciado las hasta ahora negociaciones entre Podemos y el PSOE como poco serias y ha dejado claro que piden el derecho a decidir y tiene autonomía propia.

En casa el desgobierno es absoluto, aunque sean muchos (medios incluidos) los que pasen de puntillas sobre ello. Por diferentes razones (aunque la principal sea que en Podemos se hace lo que Pablo quiere, ¿dónde quedaron los Círculos y su influencia?) la dirección de Podemos ha convocado primarias para renovar las direcciones de País Vasco y La Rioja y designará gestoras en Galicia y Cantabria. En el primero de los casos la crisis acabó con su líder, Roberto Uriarte, por nombrar a dedo las listas para las elecciones, donde paradójicamente fue la segunda fuerza más votada. La primera semana de marzo se verá en qué queda el revuelo.

En cuanto a la Rioja, la dirección está suspendida por cometer fraude en las primarias. Se verá en marzo quién es su nuevo líder. En Galicia puede haber más batalla. Ha empezado a darla Breogán Riobóo, secretario general de Podemos Galicia, que ha dejado claro que pese a los deseos de la dirección seguirá "con mis responsabilidades sobre la base de una democracia real, la participación y la transparencia".  En Cantabria, Ramón Blancó pidió nombrar una gestora y hacer primarias.

El PSOE ha notado ese flanco débil y no está dispuesto a desaprovecharlo. No es casualidad que Hernando haya dejado claro que el pasado lunes enviaron sus propuestas de programa de gobierno también a las confluencias de Podemos en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Cuanto antes mejor", dice ahora el PSOE. Mientras Pablo da ruedas de prensa lleno de poder... pero sus mareas, esas confluencias que le han dado el peso necesario para jugar en el tablero, le pueden hacer jaque mate. Aunque Pablo se parece a los socialistas en algo. El lema el que se mueve no sale en la foto lo tiene bien aprendido. Y es uno de esos principios que Pablo no ha cambiado... todavía.



Mostrar comentarios