Pablo Iglesias rechaza la rigidez de IU y se declara dispuesto a negociar "con el mismo Lucifer"

    • Pablo Iglesias ha lanzado duras críticas a Izquierda Unida, por la insistencia de la coalición en reivindicar para sí mismos los principios de izquierda.
    • Niega haberse ofrecido como mediador entre el gobierno chavista y Felipe González, como se ha publicado recientemente.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha lanzado duras críticas a Izquierda Unida, por la insistencia de los líderes de la coalición en reivindicar para sí mismos los principios de izquierda y decir que Podemos ha traicionado sus planteamientos iniciales con su viraje ideológico al centro.

El líder de Podemos justificaba así en una entrevista con La Sexta su invitación "a los socialistas de corazón" de unirse a Podemos. Ayer, durante un mitin en Zamora, apeló a los votantes del PSOE y se presentó a 'Podemos' como la formación que realmente les representa.

"No me llamo Pablo Iglesias por casualidad. Si dudáis, pero estáis hartos de corruptos, las puertas están abiertas, en el cambio cabemos todos. Tu patria es que haya escuelas, es poder tener ayudas para cuidar a tus hijos. Hay que hacer patria, y haciendo patria no sobra nadie. ¡Bienvenidos! Esta es vuestra casa, ¡la casa del cambio!", manifestó el secretario general de Podemos, dirigiéndose directamente a los votantes socialistas desencantados.Fuertes críticas de IU

Esta actitud ha suscitado fuertes críticas en Izquierda Unida. El diputado Alberto Garzón ha tachado de 'soberbio' a Iglesias, diciendo que ha sido "una irresponsabilidad histórica de Podemos haber renunciado a la unidad popular, y haciendo un viraje al centro que está generando tanta frustración en sus votantes como en sus círculos".

También el secretario general de IU, Cayo Lara, negó que la intención de Podemos fuera tomar por asalto el poder, como Iglesias manifestó hace meses, "sino tomar por asalto Izquierda Unida".

Ante estas acusaciones, Iglesias afirmó que "no quería hacer leña del árbol caído", refiriéndose de manera implícita a la bajada de votos que pronostican los sondeos para IU, en favor de Podemos. Recordó que IU ha estado implicada en la mala gestión de las cajas de ahorros, y en graves escándalos como el de las 'tarjetas black'. "A nosotros no nos verán con banqueros y corruptos", ha puntualizado. "Yo estoy dispuesto a reunirme con el mismo Lucifer, pero no a pedirles créditos". Insistió en que Podemos está libre de deudas con los bancos, cosa que no ocurre con Izquierda Unida.

Según Iglesias, Podemos es una formación que invita a todo el mundo y asume su protagonismo principal en el cambio de España, mientras que IU se conforma con ser una fuerza bisagra. "Nosotros no estamos para ser una fuerza bisagra, no estamos para criticar desde posiciones desde las cuales no se puede ganar".

Explicó que "cada vez son más socialistas los que deciden votar morado, porque saben que el espacio de defensa de los servicios sociales lo hemos ocupado nosotros: la fuerza de las clases populares es Podemos".Contrario a negociar con ETA

Preguntado si estaría dispuesto a negociar con ETA, Iglesias respondió que eso es ilegal: "Un presidente no se puede sentar a hablar con una banda terrorista para que deje las armas, a pesar de que tanto los gobiernos del PP como del PSOE lo han hecho".

Rechazó las publicaciones que apuntan a que se ofreció como mediador entre Felipe González y el gobierno chavista: "Eso no es verdad. Yo dije que me parecía bien que una persona pudiese entrar en un país y hacer política; pero de ahí no se puede inferir que yo me haya ofrecido como mediador".

También negó que fuera abandonar la dirección de Podemos después de las elecciones, y bromeó con "las aficciones de novelista que tienen algunos periodistas", refiriéndose al que publicó que se planteaba renunciar si los resultados electorales no fueran los esperados.

Mostrar comentarios