Pablo Iglesias utiliza palabras del Papa Francisco para arremeter contra el neoliberalismo

    • En la página 37 del documento económico presentado por 'Podemos' este jueves se lee una cita explícita de "Evangelii Gaudium", la última encíclica del Romano Pontífice.
    • Esta misma semana, tras escuchar a Bergoglio en en el Parlamento Europeo, dijo que le gustaría poder reunirse y hablar con él "en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible".
Pablo Iglesias celebra el discurso del Papa en el Parlamento Europeo: "¡Bien Bergoglio!"
Pablo Iglesias celebra el discurso del Papa en el Parlamento Europeo: "¡Bien Bergoglio!"

La política crea extraños compañeros de viaje. El documento presentado el jueves por 'Podemos', en el que pone las primeras piedras de su programa económico, incluye una referencia explícita al Papa Francisco y su última encíclica, "Evangelii Gaudim" (La alegría del Evangelio).

En ella, recurre a una cita del Romano Pontífice para criticar que los neoliberales defiendan "que se favorezca continuamente a los ricos porque aseguran que así se producirá un "derrame" que terminará favoreciendo a los de abajo".

"Una idea completamente infundada y que incluso ha sido descalificada por el Papa Francisco en un documento reciente al considerarla causante de la economía de la exclusión y la inequidad que "mata": "Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante" (Evangelii Gaudium)", puede leerse en la página 37.

La referencia a Francisco no se limita a este contexto. Esta misma semana, tras escuchar al Papa en su intervención en el Parlamento Europeo, Iglesias dijo que le gustaría poder reunirse y hablar con él "en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible".

"Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio y estoy de acuerdo en que estaríamos de acuerdo en muchas cosas", señaló el eurodiputado a los periodistas en las puertas del hemiciclo.

"Sería un honor. Hay compañeros (de 'Podemos') que tienen mucho interés. Y hasta ahí puedo leer", señaló el líder de 'Podemos', que tachó de "valiente" el discurso del pontífice ante el pleno del Parlamento Europeo.

"Ha estado muy bien cuando ha señalado el burocratismo de las instituciones europeas y de la formas de vida ostentosas", explicó Iglesias, que alabó también que el papa se refiriese "al escándalo de poderes financieros y las multinacionales que están secuestrando la democracia".

También ensalzó las palabras del papa -al que prefiere referirse por su nombre, Jorge Bergoglio- cuando señaló en su discurso que "la dignidad es incompatible con los que no cumplen los derechos sociales vinculados al trabajo y los derechos humanos".

Sobre el hecho que sus compañeros españoles en el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los seis eurodiputados de la Izquierda Plural, abandonaran el hemiciclo como protesta por la invitación de la Eurocámara, Iglesias dijo que su gesto "fue legítimo", pero que los eurodiputados de 'Podemos' entendían que "debían estar ahí".

"A mí me parece que este papa es útil para la gente de abajo, para los que luchan por mundo mejor y más justo y aunque estemos en desacuerdo con más cosas", afirmó.

Mostrar comentarios