Pacto de justicia en Colombia es una "piñata de impunidad", denuncia HRW

  • La organización estadounidense Human Rights Watch denunció este martes como una "piñata de impunidad" el acuerdo sobre víctimas alcanzado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, llamándolo un retroceso en América Latina.

"Acá no se discrimina. Ésta es una piñata de impunidad", dijo el director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, respecto el acuerdo pactado hace una semana en La Habana.

Aunque está "plagado de alusiones a necesidad de garantizar la justicia, verdad y reparaciones, y asegurar la no repetición de los hechos", HRW concluyó que en los hechos el acuerdo beneficia a los criminales y sacrifica a las víctimas del conflicto, uno de los más longevos del mundo.

"Es un pacto entre el gobierno y las FARC que termina sacrificando el derecho a la justicia de las miles de víctimas del conflicto colombiano", afirmó Vivanco en rueda de prensa.

El pacto fue acordado la semana pasada en La Habana, sede de las negociaciones de paz desde noviembre de 2012 entre el gobierno y las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

El acuerdo establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad, incluidos agentes del Estado.

En uno de los puntos criticados por HRW, el acuerdo contempla que quienes aporten a la verdad y reparen a los afectados podrán evitar una cárcel común, aunque deberán pagar penas alternativas de reclusión de 5 a 8 años.

"No hay ningún tribunal internacional que se haya creado en los últimos veinte años donde no se haya contemplado la prisión efectiva, es decir la privación de la libertad por crímenes de guerra y de lesa humanidad", dijo Vivanco.

El acuerdo "constituye un retroceso" para América Latina y "un precedente que a nivel universal nos retrotrae a otras épocas cuando no había estándares internacionales" de derechos humanos, dijo el directivo regional de la organización, quien pidió al gobierno y las FARC fijar reformas antes de la firma definitiva de la paz, prevista para marzo.

El conflicto colombiano, que se remonta a una sublevación campesina hace medio siglo, deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

rsr/ja

Mostrar comentarios