Pacto social. Erc critica que el gobierno pida un "cheque en blanco" a los partidos para que apoyen la reforma de las pensiones


El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, denunció hoy que el Gobierno se limita a pedir un "cheque en blanco" a los grupos parlamentarios para que secunden la reforma de las pensiones acordada con sindicatos y empresarios dentro del pacto económico y social suscrito la semana pasada en La Moncloa.
Ridao hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de mantener una reunión de aproximadamente una hora de duración sobre el acuerdo con los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado y con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El diputado de ERC valoró los "esfuerzos" del Gobierno para cerrar ese acuerdo con sindicatos y empresarios, aunque criticó que ha existido una "voluntad clarísima y excluyente de que los partidos tuviéramos un papel relevante".
Advirtió de que su partido no piensa participar en esa estrategia porque tiene la impresión de que se busca "un pretexto para dar luz verde a la rebaja en la cuantía media de las pensiones" y aumentar la edad de jubilación.
En este particular, rechazó que el Ejecutivo pretenda "imponer de forma obligatoria" la jubilación a los 67 años, ya que cree que dejar de trabajar a los 65 se convierte en "un supuesto muy difícil" porque ha calculado que actualmente más de la mitad de la gente no alcanzaría ese límite.
Ridao admitió que el pacto social y económico era "necesario" pero, en cambio, "no es suficiente" para conseguir la recuperación económica que permita sacar al país de la crisis.
Señaló que "este no era el pacto social que todo el mundo reclamaba", pero ha salido adelante porque el Ejecutivo de Zapatero "ha aprovechado una cierta debilidad de todas las partes" para obligar a sindicatos y empresarios al acuerdo y luego posteriormente darlo por cerrado a los partidos.

Mostrar comentarios