Pactos 'a contrarreloj': así están los acuerdos para gobernar tras las elecciones del 24-M

    • A Ciudadanos se lo disputan PP y PSOE. El partido de Rivera, con más valor estratégico que Podemos, impone sus medidas contra la corrupción.
    • El PSOE gobernará con Podemos, regionalistas y nacionalistas. El PP sólo da por cerradas dos presidencias.

     

La reunión entre Podemos y PSOE en Extremadura fue retransmitida en redes sociales.

La ausencia de mayorías absolutas tras el 24-M ha convertido el escenario político en un juego de estrategias en el que la aritmética postelectoral no siempre cumple su lógica. Son días frenéticos en los que los partidos tratan de ‘atar’ comunidades, imponer exigencias y  negociar condiciones.

Los líderes nacionales de las distintas formaciones han mantenido esta semana distintos encuentros bilaterales: todos con todos, a excepción de Mariano Rajoy, que rechaza reunirse con Pablo Iglesias.  De esas reuniones, no obstante, pocas claves han trascendido: Podemos no participará en gobiernos del PSOE aunque le dará su respaldo para evitar que el PP llegue a gobernar, Ciudadanos es llave para gobiernos, tanto de PSOE como de PP, pero no a cualquier precio- el partido de Rivera impone una estricta exigencia de compromisos anticorrupción- y los socialistas gobernarán en varias comunidades en Ejecutivos de regionalistas y nacionalistas, algo que, no obstante, tratan de evitar en la Comunidad Valenciana.

Las negociaciones se celebran a contrarreloj y aún con muchas incógnitas. Algunos que, tras el 24-M se daban prácticamente por seguros, como el de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, han sufrido varios reveses en las últimas horas. No se descarta que el partido de Rivera termine facilitando que Ángel Gabilondo (PSOE) sea el futuro presidente.Comunidad Valenciana: Posible pacto Ciudadanos y PSOE  para aislar a Compromís

Con la mayoría en los 50 escaños, un tripartito entre PSOE (23), Compromís (19) y Podemos (13) parecía tener el horizonte despejado para configurar un gobierno de izquierdas. Esa era la aritmética que, conocidos los resultados del 24-M tenía más posibilidades.  Sin embargo, el principal escollo para que el acuerdo se concrete lo constituye el deseo, no ocultado, de Ximo Puig de ser el nuevo president de la Generalitat, tras años de gobiernos ‘populares’.  Un acuerdo con Podemos le colocaría en una situación ciertamente compleja para cumplir esa ambición, habida cuenta de que el partido ‘morado’ es más partidario de que la presidencia la ocupe Mónica Oltra, cabeza de Compromís.

Desde el lunes, las tres formaciones vienen celebrando varios encuentros, en los que, por el momento, y a falta de que se produzcan acuerdos concretos, sí se han vertebrado los ejes inexcusables de ese nuevo gobierno, y que pasan, sobre todo, por consensos en política social (paralización de los desahucios, medidas para aliviar la pobreza energética).

No obstante, hace días que los socialistas valencianos tantean con firmeza un posible acuerdo con Ciudadanos. Con 13 escaños, la formación que en la comunidad encabeza Carolina Punset le permitiría una mayoría, si no absoluta, sí suficiente, en caso de que el PP le permitiese la investidura, algo que parece probable. Fuentes próximas a Ciudadanos confirman que ésta es la opción que cuenta hoy en día con más posibilidades de gobierno, en la intención también de no ‘dar alas’ al nacionalismo, objetivo prioritario del partido naranja para valorar los pactos.

Ése, y el hecho también de que Podemos no pueda tomar parte de ningún gobierno, ni siquiera a la sombra, es también el argumento que llevaría a los ‘populares’ a posicionarse a favor de una alianza PSOE-Ciudadanos. Su complicidad permitiría a Puig ser investido presidente ya que tendría así más votos a favor (36) que en contra (32), gracias a las 31 abstenciones.  A cambio, el PP exigiría a los socialistas su ‘silencio’ para permitirles gobernar en varios municipios en los que, sin mayoría absoluta, precisan de la abstención de otras formaciones.Comunidad de Madrid: Ciudadanos no se fía del PP y podría dar su apoyo a Gabilondo

La dimisión de los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, tras su imputación en la trama Púnica, no parece ser determinante para que Ciudadanos termine de convencerse de dar su apoyo a Cristina Cifuentes. Si bien la dimisión es más simbólica que otra cosa-ambos ostentaban sus cargos en funciones-el partido de Rivera, cuya primera condición para las negociaciones es un compromiso sin matices contra la corrupción, no se fía y exige una “limpieza” más profunda.

El pacto con Ciudadanos daría al PP la necesaria mayoría absoluta ( 48+17). Sin embargo, desde la formación ‘naranja’, aunque las dimisiones se valoran, se advierte de que nada está cerrado. Y en ello entra en juego un posible acuerdo final con el PSOE (36 escaños), con el que los socialistas superarían en asientos al PP.

La alternativa no genera rechazos en el partido de Rivera. Más al contrario, varios dirigentes se muestran más partidarios de ésta que de facilitar el gobierno al PP. En ella insiste también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, en una reunión de casi tres horas con Rivera, el martes, le advirtió de que apoyar al PP en Madrid o en Valencia significa apoyar al PP del caso Gürtel y de la Púnica.

Entre tanto, el peso de las negociaciones recae en el candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, quien en los próximos días seguirá con la ronda de reuniones que le llevarán a decidir sus apoyos. Junto a la firmeza contra los imputados en casos de corrupción, Ciudadanos exige además al PP que se comprometa con una reforma de la ley electoral autonómica para hacer obligatorias las primarias. Un acuerdo con el PSOE pondría sobre todo el foco en los desacuerdos en fiscalidad y en cuestiones como la reducción de cargos públicos:  Ciudadanos la defiende de forma tajante, mientras que para los socialistas no es asunto prioritario.Aragón: Duelo por la presidencia entre PSOE y Podemos. Los socialistas negocian con Ciudadanos.

Pese a que fue la tercera fuerza en apoyos, el candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, no renuncia a ser presidente de la región. Echenique ha abierto su propia ronda de negociaciones para intentar sumar la mayoría con un bloque de “cambio”, que estaría integrado por Podemos (14), Ciudadanos (5), CHA (2) e IU (1), y con el que sumaría 22 diputados, uno más que el PP, que tiene 21.

El empeño de Echenique de ser presidente-algo que cuenta con el aval de su secretario general y que defiende en que la diferencia de votos con el PSOE mínima y que superó a este partido en las tres capitales aragonesas-complica un posible entendimiento con los socialistas, partido con el que Iglesias tantea pactos para otras comunidades. Los socialistas, encabezados por Javier Lambán, cuentan con 18 diputados. Una alianza entre ambos no daría la mayoría absoluta, pero sí suficiente para recabar más fácilmente otros respaldos ‘menores’. Ambos dirigentes mantuvieron el lunes un encuentro en el que se trataron de enfriar las ambiciones por la presidencia para priorizar los contenidos de programa, coincidentes, sobre todo, en medidas de “emergencia social”, como la creación de una renta social básica  o la recuperación de servicios públicos.

No obstante, en los últimos días, un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ha ido ganando enteros. Lambán se reunía este jueves con la coordinadora de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, para establecer un primer contacto en aras de que el partido naranja facilite la investidura al candidato socialista.  El apoyo está condicionado, como en otras regiones, a las medidas sociales y de regeneración democrática, como no llevar impuestos en las listas, financiación o cargos.

El juego de estrategias en esta comunidad se presenta complejo. Y condicionado también por los resultados municipales en Zaragoza. La plataforma Zaragoza en Común, integrada por Podemos e IU, entre otros, necesitaría el apoyo de los socialistas para poder gobernar. Ambos lograrían quince concejales, a uno de la mayoría en el Consistorio. El PP tiene diez, Ciudadanos cuatro y CHA, dos.

Un elemento no menor a considerar en el tira y afloja por la configuración de gobiernos.La Rioja: Pacto prácticamente cerrado entre PP-Ciudadanos

Esta comunidad es la que tiene, a día de hoy, el panorama de la gobernabilidad más despejado, en virtud del pacto, prácticamente cerrado, entre PP y Ciudadanos.

El presidente del PP en La Rioja y candidato a la reelección como presidente regional, Pedro Sanz, y el candidato a la Presidencia del Gobierno riojano por Ciudadanos, Diego Ubis, firmaban este martes en Logroño el acuerdo de regeneración democrática, un paso para que ambas formaciones inicien negociaciones para un más que posible pacto.

En esta comunidad, la mayoría absoluta se fija en los 17 escaños. El PP tiene 15, el PSOE 10, Ciudadanos, 4 y Podemos, otros 4.Castilla y León: Inminente acuerdo PP-Ciudadanos

En esta comunidad, al PP, con 42 diputados, le bastaría uno para lograr la mayoría absoluta. El PSOE tiene 25, Podemos, 10, Ciudadanos, 5, mientras que IU y Unión del Pueblo Leonés, uno cada uno.

Con la incógnita de si el candidato ‘popular’, Juan Vicente Herrera, rechazará finalmente ser presidente, la alianza con Ciudadanos daría al PP la ansiada mayoría. Un gobierno ‘a cinco’ entre PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y Unión del Pueblo Leonés, lograría un empate.

El PP ha ido allanando ese posible respaldo con Ciudadanos: el martes, ofreció al partido de Rivera un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años, sin entrar en el Gobierno, que afectaría a cuestiones “puntuales y fundamentales” de regeneración democrática. Un paso que, como en otras regiones, el partido naranja considera imprescindible para avanzar en nuevos acuerdos.  Los ‘populares’ castellanoleoneses han aceptado ya cuestiones clave como la celebración de primarias. La alianza, por tanto, podría estar a punto de producirse.Castilla-La Mancha: Avanza el acuerdo entre PSOE y Podemos

Uno de los feudos más emblemáticos para el PP, encabezado por María Dolores de Cospedal, caería en manos de un gobierno de PSOE y Podemos.  El socialista Emiliano García Page (14 escaños) necesitaría de los tres del partido de Iglesias para superar a Cospedal, con 16.  La mayoría se sitúa en esos 17.

Las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar un ‘frente’ de izquierdas que evite el gobierno del PP parecen bastante avanzadas, una vez que este mismo martes ambas formaciones suscribiesen un comunicado conjunto para fijar los tres ejes que vertebrarán un acuerdo de investidura de García Page.  Fuentes de ambos partidos señalan que las conversaciones discurren en buena sintonía.  No obstante, desde Podemos advierten también de que un posible respaldo para la investidura no significa en ningún caso un “cheque en blanco”. “Mantendremos una oposición activa”, han expresado fuentes del partido ‘morado’.Extremadura: Gobernará el PSOE con la abstención del PP

Las negociaciones en esta región sorprendieron esta semana por lo inédito de la ‘puesta en escena’: la reunión entre PSOE y Podemos, el martes, fue grabada y difundida a través de las redes sociales por las cuentas oficiales del PSOE extremeño, del propio Fernández Vara y del secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén.

El encuentro entre ambos partidos puso también en evidencia las discrepancias. “Falta muchísima concreción”, dijo el candidato de Podemos al término.  En cualquier caso, un gobierno socialista parece prácticamente asegurado. Fernández-Vara ganó las elecciones con 30 diputados, frente a los 28 de José Antonio Monago. La mayoría está en los 33.  Podemos tiene seis y Ciudadanos, uno. Un acuerdo PP-Ciudadanos no alcanzaría los escaños suficientes.

El presidente en funciones de Extremadura, José Antonio Monago, podría no abstenerse en la investidura de Fernández Vara, como hasta ahora había prometido. Esto obligaría a Vara a llegar a un acuerdo para que Podemos no votara en contra. Monago ha afeado que el socialista no los haya llamado en estos días en los que sí se ha reunido con el resto de formaciones.Asturias:  El PSOE podría gobernar en minoría

Una suma entre el PSOE de Javier Fernández (14) y Podemos (9) le permitiría a los socialistas alcanzar la mayoría absoluta, en 23. La suma de PP (11), Ciudadanos (tres) y Foro Asturias (tres) sólo lograría 17 parlamentarios.

Fernández ha expresado su deseo de gobernar en  minoría con IU, aunque en las últimas horas ha recibido también la disposición de Podemos para pactar, siempre y cuando los socialistas tengan una apuesta más firme en la lucha contra la corrupción. Ambos partidos han mantenido este jueves un encuentro dentro de la ronda que el dirigente socialista ha iniciado con los grupos que obtuvieron representación parlamentaria para tratar de obtener apoyos para su investidura, y que ha concluido con la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández.

En Asturias, no se puede votar en contra de ningún candidato a la Presidencia del Gobierno, sólo a favor o abstenerse. De esta forma, Fernández tendría asegurada la reelección con el apoyo de sus diputados y sin pactos. La ‘popular’ Mercedes Fernández ha mostrado también su disposición a apoyar a Fernández en cuestiones “prioritarias” como financiación autonómica, regeneración democrática y políticas de empleo. Mercedes Fernández no renuncia a presentarse al proceso de elección del presidente.Navarra:  Geroa Bai da por hecho un gobierno ‘cuatripartito’ en el que estará Bildu

La comunidad tendrá uno de los parlamentos más fragmentados de su historia, con siete fuerzas.UPN ganó las elecciones, pero con sus 15 escaños, tiene muy difícil gobernar. Ni con el apoyo de PP, con dos, y del PSN, con siete, lograría la mayoría de 26 escaños.

De esta forma, es Geroa Bai, con nueve, la que abre juego en la política de pactos. Pero tampoco le resulta fácil. EH Bildu tiene ocho, Podemos, siete, pero el partido de Iglesias se niega a pactar con Bildu en tanto no condene la violencia de ETA.   Ciudadanos no cuenta con representación.

UPN, PSN y PP suman 24 escaños. Los mismos que Geroa Bai, Bildu y Podemos. Los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu mantuvieron una reunión este martes en la que expresaron la voluntad de pacto.  Ambas formaciones se han puesto de acuerdo también para que el candidato de esta última a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, sea regidor el próximo día 13.

Así pues,  Barkos confía en un acuerdo final con Bildu, Podemos y Ezkerra, lo que le daría 26 escaños. Aunque no cierra la puerta al PSN para una mayoría más amplia de 33.  Esta opción, no obstante, no es del agrado de Bildu.

En los próximos días, Bildu concretará si pretende incluir en el acuerdo el “derecho a decidir”. Barkos ya ha dicho que no les exigirá una condena de la violencia.Murcia: Ciudadanos exige más dimisiones para apoyar al PP

Con 22 diputados, el PP ganó las pasadas elecciones en Murcia. A uno de la mayoría absoluta. Los socialistas tienen 13 y Podemos, seis. Ciudadanos, cuatro.

Así, por tanto, el apoyo del partido de Rivera resultaba fundamental a Pedro Antonio Sánchez, candidato ‘popular’. Sin embargo, las relaciones están ensombrecidas por los casos de corrupción, una vez que este mismo martes, el consejero en funciones de Industria, Juan Carlos Ruiz, dimitiese tras conocerse su implicación en la Púnica.

Ciudadanos se ha mostrado rotundo para negociar cualquier acuerdo con el PP: no se sentarán en una nueva mesa de negociaciones en tanto no dimita también el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado en el 'caso Novo Carthago' de supuesta corrupción urbanística. Fuentes del partido han expresado que, a día de hoy, su posición con respecto a un respaldo a un gobierno del PP es un ‘no’ y ha condicionado un segundo encuentro a que el PP aparte a todos sus imputados.

En paralelo, avanzan las negociaciones entre PSOE y Podemos para impedir que haya un nuevo gobierno del PP en la región. Esta alianza, en cualquier caso, precisaría también del apoyo de Ciudadanos, partido con el que, por el momento, no hay ningún encuentro cerrado.Cantabria: Gobierno de los regionalistas del PRC con apoyo del PSOE

En esta comunidad, la mayoría se fija en los 18 escaños. El PP de Ignacio Diego tiene 13, el PRC de Miguel Ángel Revilla, 12, el PSOE de Rosa Díaz Tezanos, seis. Podemos tiene tres y Ciudadanos, dos.

A día de hoy, la posibilidad más firme parece un acuerdo entre PRC y PSOE. Los regionalistas han expresado ya su apoyo a un pacto municipal con los socialistas, que permitiría a ambos partidos gobernar en aquellos lugares en los que no existe mayoría absoluta. Al mismo tiempo, rechazan cualquier posibilidad de acuerdo con el PP de Diego.

El PSOE marcó entre sus condiciones para apoyar al PRC de Revilla la vicepresidencia para Díaz Tezanos, varias consejerías y este acuerdo municipal.Canarias: Gobierno de Coalición Canaria con el PSOE

El mosaico parlamentario también tiene buena muestra en Canarias, donde Coalición Canaria es el partido con más escaños, 18 de los 60 con que cuenta el parlamento. El PSOE tiene 15, PP, 12, Podemos, 7, Nueva Canarias, 5 y Agrupación Socialista de Gomera, 3.

Así, pues, el Gobierno está en esta comunidad prácticamente cerrado entre Coalición Canaria y PSOE, partidos que han mantenido hoy un tercer encuentro para acometer las cuestiones clave de programa. Ambos partidos llegarán a acuerdos también en varios municipios para impedir que el PP  gobierne.Baleares: Tripartito entre PSOE, Podemos y econacionalistas del MÉS

Un pacto de izquierdas entre PSOE (14), Podemos (10) y el MÉS (seis escaños por Mallorca y tres por Menorca) es la opción más probable de gobierno.

Este tripartito permitiría superar una mayoría absoluta que se sitúa en 30 escaños. El PP tiene 20.  Los regionalistas del PI tienen tres, Ciudadanos, dos y Grupo por Formentera, uno.

Las tres formaciones han mantenido ya varios encuentros. La principal, este pasado martes, donde los representantes de los tres partidos se mostraron satisfechos por un futuro acuerdo. No obstante, la prudencia es máxima. Se desconoce quién será el próximo presidente en este tripartito-cargo que disputan PSOE y MES-y también existen escollos, como la ecotasa que Podemos y MES defienden cobrar por estancia a los turistas a partir del próximo año y que no convence del todo a los socialistas.

 

Mostrar comentarios