Padre de chechén muerto a tiros por el FBI viaja a EEUU y exige justicia

  • El padre del joven chechén muerto a tiros por el FBI en Orlando por su presunta conexión con los responsables de los atentados de Boston, pidió hoy justicia y exigió una investigación sobre los hechos.

Orlando (EE.UU.), 13 ago.- El padre del joven chechén muerto a tiros por el FBI en Orlando por su presunta conexión con los responsables de los atentados de Boston, pidió hoy justicia y exigió una investigación sobre los hechos.

En una conferencia de prensa en Tampa (Florida), Abdulbaki Todashev anunció que ha viajado a Estados Unidos "en busca de respuestas", y añadió que no descansará "hasta ver esclarecidos los hechos" ocurridos el pasado mes de mayo.

Según la versión oficial, el joven Ibrahim Todashev, de 27 años, estaba siendo interrogado en su propia casa por agentes del FBI en la madrugada del 21 al 22 de mayo, cuando en un momento dado el interrogatorio se tensó y se produjo "una confrontación violenta, iniciada por el individuo, que resultó muerto".

Los agentes investigaban a Ibrahim Todashev por su amistad con Tamerlán Tsarnaev, presunto coautor junto a su hermano Dzhokhar Tsarnaev de los atentados del 15 de abril en la maratón de Boston, en los que murieron 3 personas y más de 280 resultaron heridas.

Según la versión oficial, en un momento dado el interrogatorio de Todashev en la madrugada del 21 al 22 de mayo en Orlando (Florida) se tensó y se produjo "una confrontación violenta, iniciada por el individuo que resultó muerto".

Tres meses después de ocurridos los hechos, el padre del joven ha viajado a Estados Unidos para reclamar al Departamento de Justicia que inicie una investigación para determinar si fueron violados los derechos civiles de su hijo.

Abdulbaki Todashev exigió también que se procese criminalmente a los agentes federales y estatales involucrados en el caso.

El padre de Todashev ofreció su rueda de prensa en las oficinas del Consejo para las Relaciones Américo Islámicas (CAIR por su sigla en inglés), en Tampa.

Tanto el padre como sus abogados refutaron hoy la versión policial y negaron que el joven intentara atacar a los agentes con un arma punzante.

También la viuda de Todashev, René Manukyan, rechazó la tesis del FBI y aseguró que la espada que supuestamente esgrimió Todashev era sólo "un objeto decorativo" de su residencia en el sur de Orlando, lugar donde se llevó a cabo el interrogatorio con los agentes federales.

La Fiscalía del Circuito Noveno de Florida informó esta semana de que iniciará una revisión "en torno a las circunstancias que rodearon el uso de fuerza mortal en este caso", tras recibir un informe preliminar por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Tamerlán Tsarnaev murió tras la operación policial que siguió a los atentados, mientras que su hermano Dzhokhar, de 19 años, fue detenido y está en prisión pendiente de juicio.

Sobre él pesan 30 cargos, entre ellos la muerte de cuatro personas (3 en el atentado y un agente de policía en su huida tres días después) y el uso de un arma de destrucción masiva, por los que podría ser condenado a muerte.

Mostrar comentarios