Pagazaurtundua critica que partidos lleguen al tuétano de órganos como el Tribunal Constitucional

  • Madrid.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha criticado que los partidos políticos sean muy "poderosos" y lleguen "casi hasta el tuétano" de instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), situación que se ha mostrado partidaria de modificar.

Bono dice que le gusta más la sentencia del Supremo que la del Constitucional
Bono dice que le gusta más la sentencia del Supremo que la del Constitucional

Madrid.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha criticado que los partidos políticos sean muy "poderosos" y lleguen "casi hasta el tuétano" de instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), situación que se ha mostrado partidaria de modificar.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar las I Jornadas sobre terrorismo yihadista, al ser preguntada por la sentencia que permite a Bildu concurrir a las elecciones y las críticas al TC por estar politizado.

Pagazaurtundua ha afirmado haber acogido la sentencia con "preocupación" porque conoce la realidad de lo que pasa en el País Vasco" que, a su juicio, necesita "una catarsis" para que todos los que han sido insensibles y todos "los voceros del mal rectifiquen y miren su pasado y su presente".

Para la presidenta de la FVT, puede ser un error con muchísimo riesgo el hecho de que "una parte de partidos democráticos", en alusión a EA y Alternatiba, presten su "vientre" a quienes, a su juicio, no han hecho suficiente para generar esa "profunda catarsis" que necesita la sociedad vasca.

Al ser preguntada sobre la postura del lehendakari, Patxi López, en esta cuestión, ha contestado: "hay gente que tal vez puede llegar a confundir las cosas que podemos tolerar o no en una sociedad democrática por no tener más muertos".

Pagazaurtundua cree que hay una parte de la opinión pública que considera que el "mundo de ETA" puede abandonar el terrorismo y ha advertido de que, aunque tal vez sea así, también hay "una jugada que no es del todo transparente" en ese mundo.

"Me da la impresión de que ETA piensa que ahora los asesinatos no les son eficaces, rentables, y lo que está buscando es sacar un beneficio político y provecho a la negociación del fin del terrorismo", ha opinado.

Y sacar beneficios por haber matado y por dejar de matar, según la presidenta de la fundación de víctimas, es una pretensión que no es conveniente para el futuro de la sociedad vasca que, en parte, "vive un síndrome de Estocolmo".

Esta pretensión de ETA y Batasuna tiene un enorme riesgo para todos y no está en el espíritu de las leyes, ha advertido.

Mostrar comentarios