Pagazaurtundua: El elemento más corrector entre los vascos sería la vergüenza

  • La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha lamentado hoy la "arrogancia" de la izquierda abertzale y su intento por cubrir la responsabilidad de los asesinatos de ETA como algo "melifluo" y ha asegurado que "el elemento más corrector en la sociedad vasca sería la vergüenza".

León, 18 oct.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha lamentado hoy la "arrogancia" de la izquierda abertzale y su intento por cubrir la responsabilidad de los asesinatos de ETA como algo "melifluo" y ha asegurado que "el elemento más corrector en la sociedad vasca sería la vergüenza".

Pagazaurtundua, que ha participado hoy en el III Congreso Internacional de Ficción Criminal, organizado por la Universidad de León, ha comentado en una entrevista con Efe que la izquierda abertzale está "en una operación gigantesca de enmascaramiento de la realidad" después del daño causado.

"No se arrepienten de nada, pero intentan poner sus palabras para que vayamos asumiendo sus conceptos", ha proseguido Pagazaurtundua, que ha advertido de que, tras el anuncio hace un año del cese de la actividad armada por parte de ETA, existe "una especie de tabú" de que no se les moleste, "no vaya a ser que vuelvan a matar; y de eso se aprovechan".

Pagazaurtundua -cuyo hermano fue asesinado por ETA en 2003- ha insistido en que la izquierda abertzale, a la que ve en "un momento dulce" y a la que augura unos "magníficos resultados" en las elecciones vascas del próximo domingo, aspira al poder para tapar la barbarie, reescribir la historia y reeducar a los ciudadanos y subordinarlos.

"Escribe el relato el que gana. El que tenga el poder va a decir qué significan las palabras. Pero no es lo mismo que lo hagan las sociedades democráticas que vencen pulsiones totalitarias a que lo hagan los nuevos reyezuelos y dictadores que quieren justificar un pasado de acoso sistemático", ha subrayado.

A su juicio, "esa pelea está por dar y va a ser larga" porque "no estamos ni en el principio de poder poner las cosas en su sitio, para ello lo primero es que los asesinos tienen que decir que son asesinos".

En este punto ha criticado que no existan "reproches de verdad" del mundo de Batasuna hacia los presos de ETA que "siguen en sus trece" y les apoyen con campañas como la de Iosu Uribetxeberria Bolinaga -excarcelado por motivos de salud-, pidan la amnistía y consigan un "enorme rédito de markéting político" por "no matar".

"Bolinaga se va a morir encantado de haberse conocido. Y habrá sido un asesino múltiple y un torturador moral de José Antonio Ortega Lara. Nos hacen ver lo que quieren que veamos", ha afirmado.

"Si utilizamos el pensamiento blando y nos ponemos un poquito de perfil nos van a pasar por encima, sin armas. Son estrategas finos, han interiorizado su vulnerabilidad y la han convertido en una enorme fortaleza. Nosotros tenemos que reaccionar con una política de altísima calidad", ha recalcado.

En su opinión, esa política debe plantearse a medio plazo, sin "tentaciones partidistas" y con seriedad, con el fin de cimentar "liderazgos muy sólidos".

Más allá de la "actividad política general", "La literatura y el fondo más turbio del terrorismo en el País Vasco" ha sido el tema de su ponencia en el congreso, en el que ha analizado por qué no se han hecho grandes estudios de víctimas y victimarios en la literatura vasca y en la española.

Ha precisado que hay "muchísimas lagunas" y que tiene que ver en parte con la autocensura de los propios escritores, ya que algunos autores que se han atrevido a "sacar el tema", como Raúl Guerra Garrido, Ángel García Ronda y Fernando Savater, han sido amenazados.

Pagazaurtundua ha apuntado que no se había madurado suficientemente en ideas como la reflexión sobre el mal consentido y el miedo ambiental, que "poco a poco" se han empezado a incorporar en "trabajos magníficos" de escritores como Fernando Aramburu, Luisa Etxenike y el ya fallecido Xabier Lete.

Como síntesis, ha opinado que a veces es muy difícil hablar directamente de todo ello, mientras que "con historias es muy fácil de contar" y ha concluido que "la literatura, el cine y el arte pueden ayudar a desenmascarar muchos de esos elementos turbios que los políticos de Batasuna intentar enmascarar".

Mostrar comentarios