Pagazaurtundua ve juego "sucio" en ocultar cartas de etarras a víctimas

  • La candidata de UPyD a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundua ha considerado hoy, sobre la actitud del representante del Gobierno Vasco Txema Urkijo de ocultar cartas de un preso de ETA dirigidas a una víctima, que es "un juego un poco sucio" el realizado por "el responsable de guardar esa información".

Bilbao, 28 mar.- La candidata de UPyD a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundua ha considerado hoy, sobre la actitud del representante del Gobierno Vasco Txema Urkijo de ocultar cartas de un preso de ETA dirigidas a una víctima, que es "un juego un poco sucio" el realizado por "el responsable de guardar esa información".

En conferencia de prensa en Bilbao, Pagazaurtundua se ha referido al proceder del asesor de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, cuya dimisión ha pedido la citada formación y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

En el mismo acto informativo, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que al igual que ayer pidió la dimisión de Urkijo, en el pasado solicitó la del secretario general de paz y convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, porque, a su juicio, "no están trabajando por la verdad, la justicia y la defensa de las víctimas".

En su opinión, están más centrados en "inventarse una especie de 'neolengua' para no llamar a las cosas por su nombre", lo que está haciendo "mucho daño a la verdad de los hechos ocurridos" en relación a la violencia terrorista.

Manerio ha afirmado que en este asunto hace falta es "un gobierno que hable de manera clara y contundente en defensa de las víctimas del terrorismo y de la dignidad de la propia sociedad vasca".

Para Pagazaurtundua, es "como si el mundo de Batasuna quisiera un maquillaje duro" del pasado y el Gobierno Vasco "un maquillaje blando".

Según ha reprochado, hay "un juego peligroso" en la estrategia del Ejecutivo del PNV, que, a su juicio, "se ha olvidado" de que "en la ley de reparación se habla del sentido político de las víctimas del terrorismo", perseguidas, ha recordado, en el marco de "una estrategia política".

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha lamentado que se ha buscado "una privatización de las consecuencias de la victimización", en la que se entra "en una especie de sentimentalismo 'light' para ocultar la supeditación, el amedrentamiento" sufrido por "tanta gente".

Mostrar comentarios