País vasco. Azkuna cree que la huelga general sólo sirve para "sacar de quicio a la gente"


La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea, fue la encargada de transmitir hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' las palabras del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien no puedo asistir como presentador del consejero de Sanidad, Jon Darpón, debido a que ayer mismo fue dado de alta tras un mes de hospitalización. En el discurso leído por Bengoetxea, Azkuna criticó la huelga general convocada en Euskadi por los sindicatos abertzales -ya que “no la suscriben todos los sindicatos”, recordó- y aseguró que las huelgas generales divididas lo único que sirven es para “destrozar elementos públicos, sacar de quicio a la gente y no derribar ningún gobierno”.
Además, el edil vasco se preguntó si este paro general hará que al día siguiente dimita algún político vasco. En este sentido, opinó que lo único que persiguen este tipo de huelgas es tener “un felpudo por presidente al que sacudir según las circunstancias”.
Pero también admitió Azkuna que “parte de esta culpa es nuestra”, por haber cedido a las presiones de algunos sindicatos durante 30 años, y ”al final hemos hemos acabando recibiendo el nombre de 'neoliberales'”.
En sus reflexiones, el alcalde admitió que las huelgas generales también contribuyen a que "una parte de la población esté harta con Europa, con la señora Merkel y con la Troika”.
ESPAÑA, UN PAÍS CAINITA
Asimismo, manifestó que, en su opinión, “España es un país cainita, capaz de devorarse los unos a los otros. Es el primer problema nacional que ha habido desde la transición: en vez de integrarse el país, se ha desintegrado en miles de batallas, plataformas, asociaciones, y cuando más necesidad tenía el país de estar unido, y esto es aplicable a Euskadi, se ha desintegrado en luchas fratricidas, cainitas”.
Igualmente, afirmó que “la enorme fuerza que un país tiene para avanzar ha servido para retroceder y echarnos la culpa los unos a los otros, y todo ello es descorazonador”.
Iñaki Azkuna opinó que para dar respuesta a la “anarquía” es necesaria la autoridad, “que no es lo mismo que sacar la policía a la calle”, matizó. “La autoridad de las estructuras del Estado y un gran pacto interpartidario, ya que la mayoría gubernamental es insuficiente”.
El alcalde bilbaíno también criticó que desde Europa no se propongan “alternativas” a las políticas económicas y piensa que sólo “se han limitado a decir los más lúcidos que hay que cambiar la política económica; el problema es cuando preguntas por cuál”. También remarcó la “obligación” de la autoridad de luchar contra la corrupción, que “ha existido siempre”.

Mostrar comentarios