País vasco. De andrés cree que detrás de sortu "sigue estanto la tutela de eta"


El secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que en la izquierda abertzale hay una agotamiento "fruto de una política que se ha emprendido para no permitir y no tolerar que haya organizaciones que estén tuteladas por ETA", y cree que este agotamiento va a dar frutos.
Tras indicar que espera que se logre superar "la tutela de ETA que tiene mucha parte de la sociedad vasca", agregó que "tengo la impresión de que esa conversión general (de la izquierda abertzale) no puede obedecer a que todos se hayan caído del caballo al mismo tiempo, no me lo creo. El silencio de ETA me hace pensar que sigue tutelando todo este proceso".
En este sentido, el candidato popular a diputado general de Álava quiso ser "optimista" y confió en que Sortu no estará en las próximas elecciones.
En referencia al proceso de legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, el dirigente popular alavés declaró que "me gustaría que el Ministerio del Interior realizara un trabajo más eficaz que el que hizo hace cuatro años con ANV, porque en aquella ocasión fue muy deficiente, puesto que las posteriores resoluciones judiciales volvieron a decir que era ETA, algo que su Ministerio no supo avalar adecuadamente con las pruebas que presentó".
CRÍTICAS AL LEHENDAKARI Y MEDIADORES
Sobre las últimas declaraciones del lehendakari, Patxi López, en referencia a la posible legalización de Sortu, Javier de Andrés criticó su discurso y lo calificó de "débil".
Asimismo, le dijo que "no se le olvide de que el acuerdo suscrito con el PP es precisamente para alcanzar la paz" y opinó que las declaraciones hechas por López "no se ajustan al propio pacto".
Preguntado por su opinión respecto al grupo de expertos encabezados por Brian Currin, De Andrés puso en cuestión su capacidad como "mediadores internacionales", ya que "será porque se lo atribuyen ellos", y declaró que "los mediadores no se imponen de una parte, ellos mismos; esto es absurdo".
Igualmente, opinó que los mediadores no son necesarios, porque aquí "hay una parte que es la democracia y otra una banda terrorista", y calificó de "sinsentido" que alguien se presente como mediador "cuando nadie les ha pedido que se presenten".

Mostrar comentarios