País vasco. Jon darpón: "la salud no es cara, pero es muy costosa"


El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “el sistema sanitario que hemos construido no es gratuito y aunque a veces pueda chirriar, invertimos mucho dinero en salud, y la salud no es cara, pero sí muy costosa”.
Además, alertó del constante envejecimiento de la población y la “cronicidad” de las enfermedades que este fenómeno conlleva. Darpón se refirió al gasto sanitario público y privado, que ascendió en 2009 (último dato del Eustat) a un total de 5.629 millones de euros, frente a los 3.272 millones presupuestados para este año.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Jon Darpón señaló cuáles son, a su juicio, los retos de la sanidad pública vasca: adecuar la estructura organizativa y asistencial, “para prestar una asistencia sanitaria que mantenga y mejore los standares de calidad logrados hasta el momento”, y mantener la sostenibilidad del sistema.
GENERAR SALUD
Para afrontar estos retos, opinó que hay que partir de dos premisas: “debemos generar salud” y “la cultura de la promoción y la prevención de la salud debe ganar espacio frente a la cultura de la asistencia sanitaria”. El consejero se comprometió desde su departamento a trabajar para conseguir este objetivo, para el cual adelantó que está preparando el Plan de Salud 2013-2020, que espera presentar en los próximos meses.
“Para que la cultura de la salud transcienda a nuestra sociedad, es necesario apostar por un trabajo transversal sobre los determinantes sociales de la salud”, dijo. Por ello, abogó por trabajar con el resto de instituciones que inciden de una otra forma en la salud de la población, entre las que se incluyen otros departamentos del Gobierno autonómico, diputaciones, ayuntamientos, etc.
El consejero vasco de Salud puso en valor los instrumentos de autogobierno de Euskadi, que han permitido a los diferentes gobiernos dotar a la comunidad de un sistema sanitario de calidad.
“Nuestra propuesta debe partir de la responsabilidad para preservar el sistema y así responder con racionalidad el envejecimiento de la población y sus efectos asociados, como la dependencia y las enfermedades crónicas”, manifestó. Para ello, propone mejorar la organización sanitaria, “evitando la pobre coordinación existente entre los profesionales de atención primaria y atención hospitalaria”.
Asimismo, propuso “corregir ineficiencias” relevantes del sistema e implementar nuevas tecnologías de la información, como la historia clínica digital única, programas de seguridad clínica de los pacientes y en un futuro hacer posible la práctica de la medicina no presencial.

Mostrar comentarios