Países lusófonos abordan en Maputo una salida a la crisis en Guinea Bissau

  • La IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) empezó hoy en Maputo (Mozambique) con la crisis de Guinea Bissau como uno de los principales temas en la agenda.

Johannesburgo, 20 jul.- La IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) empezó hoy en Maputo (Mozambique) con la crisis de Guinea Bissau como uno de los principales temas en la agenda.

"En esta Cumbre se puede dar un apoyo significativo a la situación en Guinea Bissau, un caso que preocupa a la mayor parte de los dirigentes de la comunidad", afirmó el ministro de Exteriores de Angola, George Chicoti, cuyo país cede la presidencia rotativa de la CPLP a Mozambique.

"Pienso que, tal vez, vamos poder tomar una posición más activa, que pueda ayudar mejor al pueblo guineano", añadió Chicoti, citado por la agencia angoleña Angop, al término de la reunión de ministros de este jueves, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Guinea Bissau se encuentra sumida en una crisis política e institucional desde el golpe de Estado militar del pasado mes de abril.

La reunión de la CPLP -integrada por Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental- se celebra en Maputo sin la presencia de líderes golpistas de Guinea Bissau, a quienes se les ha denegado acudir a la reunión.

Los militares "mantienen una postura que la comunidad internacional no puede aceptar, por eso es necesario volver al orden constitucional en Guinea Bissau", apuntó el jefe de la diplomacia angoleña.

A la cumbre asisten, entre otros, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, además de los representantes de las jefaturas de Estado de los países africanos y Timor Oriental.

La Cumbre de la CPLP tiene como asunto central "los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional", aunque también está previsto un debate sobre la petición de Guinea Ecuatorial de sumarse a la comunidad lusófona, que cuenta con el apoyo de Brasil pero que rechaza Portugal.

Los ministros de los países miembros acordaron ayer elevar una recomendación a los jefes de Estado para aplazar la adhesión de la antigua colonia española a la CPLP.

Según comentó Chicoti al diario mozambiqueño "O País", Guinea Ecuatorial "no ha registrado mejoras significativas en los niveles de corrupción, cumplimiento de derechos humanos y apertura de diálogo democrático".

"Por esta razón, recomendamos que este país continúe desarrollando reformas con la expectativa de que pueda ser admitido en las próximas cumbres", añadió el jefe de la diplomacia angoleña.

Mostrar comentarios