Pakistán permite la visita a su territorio del servicio de inteligencia indio

  • Miembros del servicio indio de inteligencia visitarán Pakistán a mediados de enero para investigar la autoría del atentado múltiple que sacudió Bombay en 2008, según afirmó hoy el titular paquistaní de Interior, de visita en la India.

Nueva Delhi, 15 dic.- Miembros del servicio indio de inteligencia visitarán Pakistán a mediados de enero para investigar la autoría del atentado múltiple que sacudió Bombay en 2008, según afirmó hoy el titular paquistaní de Interior, de visita en la India.

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, anunció en una entrevista televisada que la decisión de permitir viajar a Pakistán a miembros de la Agencia de Investigación Nacional (NIA) se tomó ayer durante una reunión con su homólogo indio, Sushilkumar Shinde.

"Dejemos que el director general de la Agencia Federal paquistaní de Investigación (FIA) y la NIA (creada a raíz del atentado de Bombay) se sienten juntos y resuelvan sus asuntos", señaló Malik en Nueva Delhi en declaraciones al canal de televisión NDTV.

El cometido de la NIA en Pakistán será el de buscar evidencias materiales que clarifiquen algunas incógnitas sobre quién planificó el atentado múltiple de Bombay a finales de 2008 que costó la vida a 166 personas y que fue ejecutado por diez terroristas paquistaníes.

Hace tres semanas, el único terrorista que quedó con vida tras el ataque, Mohamed Ajmal Amir, alias "Kasab", fue ejecutado en una prisión en el oeste de la India.

Malik y Shinde, en otra muestra de acercamiento, hicieron ayer "operativo" el acuerdo sobre concesión de visados que los titulares de Exteriores de ambos países habían firmado en septiembre en Islamabad, según un comunicado del ministerio indio de Interior.

"Este acuerdo sobre visados facilitará el movimiento de personas entre los dos países", aseguró Shinde.

El acuerdo incluye el hasta ahora inexistente visado de turismo, que estará destinado a grupos de entre 10 y 30 personas que viajen juntos (será efectivo desde el 15 de marzo), y el "visado de llegada" (activo el 15 de enero), destinado a mayores de 65 años.

La partición del subcontinente en 1947 y la creación de dos estados alejó a millones de personas de sus lugares de origen y en algunos casos de sus familias, por lo que la flexibilización de la circulación de personas era una reivindicación en ambos países.

El acuerdo sobre visados se empezó a perfilar el pasado mayo y es considerado por analistas como un paso importante, pero los contenciosos territoriales y de seguridad que enfrentan a las dos potencias nucleares siguen sin tener visos de solución próxima.

El ministro paquistaní de Interior se reunió hoy en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y mañana finalizará su visita oficial de tres días a la India.

Mostrar comentarios