Palabras malditas

  • Patricia de Arce.

Patricia de Arce.

Madrid, 14 nov.- En toda campaña electoral, hay palabras malditas que un candidato no debería pronunciar nunca, ni siquiera acercarse a ellas de soslayo; pero siempre hay alguno que pica, y luego lo tiene que arreglar.

Hoy le ha tocado al escritor Álvaro Pombo, aspirante de UPyD al Senado por Madrid, y ha sido a causa del por muchos temido copago.

Su ocurrencia de decir que "no es una mala idea que la gente pague algo" porque las personas mayores como él son "muy pildoreras" le ha costado un disgusto al partido de Rosa Díez, que ha reaccionado rápidamente para amortiguar el golpe.

Porque en esta era de las redes sociales una frase así no corre, vuela, y a los pocos minutos de conocerse la entrevista de Pombo en TVE, con su palabra maldita, ya se estaban sucediendo todo tipo de críticas.

Por eso, la cuenta oficial de UPyD en Twitter se ha apresurado a corregir a su candidato: "Álvaro Pombo comete el error de llamar copago a racionalizar el gasto farmacéutico y combatir la hiperprescripción en pensionistas", han dicho.

Después, han llenado esta red social de recordatorios de su programa en materia sanitaria, en el que, han insistido, no sólo no están a favor del copago, sino que tienen medidas para combatirlo.

Programa y más programa, así ha combatido esta pequeña crisis el partido magenta. Y a vueltas con el programa también ha estado hoy el PP.

Los populares, tan criticados en su momento por tardar en enseñar sus propuestas, ahora no paran de recomendar su programa, y a seis días de las elecciones se remiten a este texto para responder a las consultas de los tuiteros:

"Le invitamos a conocer la medida 30 de la página 40. Le gustará", o "le invitamos a que conozca la medida 8 sobre Vivienda de la página 60 de nuestro programa"... Así se han tirado buena parte del día en la cuenta de su líder, Mariano Rajoy.

El equipo del candidato del PP a La Moncloa también ha colgado una foto del encuentro informal que hoy ha mantenido en León con los periodistas que le siguen, con un pie de foto no exento de ironía: "¿Rajoy no contesta?".

Aludían así los populares a la eterna polémica por las numerosas veces que Rajoy comparece ante los medios sin aceptar preguntas, y como hoy sí ha querido responder a algunas cuestiones han querido dejar constancia de ello.

Pero la ocurrencia del partido no ha gustado entre algunos de los informadores de la caravana, que se han apresurado a recordar que sólo han sido quince minutos con el líder en doce días de campaña.

Un poco más al norte que Rajoy estaba el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy ha inaugurado sus "mítines en ruta".

En sus cuentas de Twitter y Facebook se pueden ver las fotos en las que, micrófono en mano, Rubalcaba se lanza a dar un discurso en locales como un bar del municipio coruñés de Betanzos premiado por sus tortillas, abarrotado de gente que quería escuchar este original mitin.

Como dijo ayer el aspirante del PSOE, una semana es una eternidad, y por eso ha engordado su agenda con estos actos. Si está cansado, no lo sabemos, porque él no piensa decirlo.

"Encantado en Galicia. Llegando a Betanzos en el microbús de los #MitinesEnRuta y está saliendo el sol. Quedan 5 días. A trabajar. RbCb", dice con orgullo el líder socialista, en uno de sus tuits personales.

Y otro que puede estar orgulloso, en este caso del apoyo que le da una nutrida representación del mundo de la cultura, es Gaspar Llamazares.

Escritores como Luis García Montero y Almudena Grandes y actores como Alberto San Juan quieren que Llamazares siga en el Congreso, y así lo hacen constar, en un vídeo que muestra algunos de los discursos del diputado de IU en la Cámara Baja.

Y por eso, tras cada mensaje rotundo de Llamazares en el hemiciclo, aparecen todos ellos con la misma sentencia: "Por eso te quiero dentro".

Mostrar comentarios