Palestina insta al mundo a que responsabilice a Israel de torturas a presos

  • El Ministro de Asuntos de los Prisioneros palestino, Isa Karaque, instó hoy a la comunidad internacional a que responsabilicen a Israel del uso de torturas en las cárceles.

Jerusalén, 24 feb.- El Ministro de Asuntos de los Prisioneros palestino, Isa Karaque, instó hoy a la comunidad internacional a que responsabilicen a Israel del uso de torturas en las cárceles.

"Los estados parte de la Carta de la ONU y las convenciones internacionales relevantes, incluida la Cuarta Convención de Ginebra, tienen una posición legal y una responsabilidad internacional para exigir a Israel que respete la ley y deje de utilizar la tortura", señaló el ministro en una rueda de prensa.

En dicha rueda de prensa Karaque anunció los resultados preliminares de la autopsia del preso Arafat Yaradat, muerto ayer en una cárcel israelí.

Karaque pide a los países que "hagan responsable a Israel por las claras violaciones de la ley internacional y los derechos de los presos palestinos".

El ministro aseguró que los resultados preliminares de la autopsia presentados por el doctor palestino Saber Al Aloul, director del Instituto Palestino de Medicina Forense y profesor de la Universidad Al Quds, que estuvo presente durante el análisis llevado a cabo por Israel "corroboran las sospechas de que Yaradat murió como resultado de torturas".

El médico determinó que había "heridas y magulladuras graves en la parte superior derecha de la espalda, graves magulladuras de forma circular en la parte superior derecha del pecho, evidencia de torturas graves en el músculo de la parte superior del hombro izquierdo, en paralelo a la espina dorsal y en la parte baja del cuello", anunció Karaque.

También se hallaron "evidencias de graves torturas bajo la piel y dentro del músculo de la parte superior derecha del pecho. Rupturas en la segunda y tercera costilla, daños en el músculo de la mano derecha", indicó.

Sin embargo, el corazón de Karaque no presentaba "signos de golpes o de un ataque", lo que demostraría que no murió por un problema cardíaco, como aseguraron en un primer momento las autoridades de Prisiones israelíes.

El Ministerio de Sanidad israelí, sin embargo, señaló en un comunicado que la autopsia realizada "no halló indicios de golpes externos más allá de las señales que dejan los intentos de reanimación".

Según este organismo, los resultados preliminares "no permiten determinar la causa de la muerte", que será esclarecida solo tras la realización de pruebas toxicológicas y microscópicas.

Mostrar comentarios