Palestinos denuncian la erradicación de un millar de olivos en Cisjordania

  • Las autoridades palestinas denunciaron hoy la erradicación por parte de colonos judíos de un millar de olivos jóvenes en tierras situadas al norte de Ramala, principal localidad de Cisjordania.

Ramala, 2 feb.- Las autoridades palestinas denunciaron hoy la erradicación por parte de colonos judíos de un millar de olivos jóvenes en tierras situadas al norte de Ramala, principal localidad de Cisjordania.

Citado por la agencia de noticias local Maan, Ghasan Daghlas, responsable de la supervisión de las actividades de los colonos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), explicó que los colonos procedían del asentamiento de Shilo y que la acción tuvo lugar en la aldea de Sinjil.

"Este es el segundo ataque de este tipo que se registra esta semana", subrayó Daghlas.

Según Maan, los árboles habían sido plantados hace tres años en un proyecto financiado en parte por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania -y en particular en el estratégico valle del Jordán- es uno de los puntos conflictivos del acuerdo marco de paz que palestinos e israelíes negocian desde julio de 2013, tras más de dos años de bloqueo del diálogo, bajo los auspicios del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Israel pretende que permanezcan -pese a que los construidos después de 1967 fueron declarados ilegales por las leyes internacionales- mientras que los palestinos desean que sean desmantelados en tres años, plazo en el que Israel debería también retirar gradualmente su Ejército.

La opción de que algunos de ellos pudieran quedar bajo soberanía palestina también ha desatado una agria polémica en el seno de la actual coalición de gobierno israelí.

Mostrar comentarios