Palma recuerda a víctimas terrorismo en víspera aniversario atentado Calvià

  • Un centenar de personas han homenajeado en Palma a las víctimas del terrorismo hoy, víspera del tercer aniversario del atentado de ETA que mató en Calvià a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tajada, un acto en el que también se ha recordado al piloto Toni Planas, asesinado el 29 de junio de 2011 en Kabul.

Palma, 29 jul.- Un centenar de personas han homenajeado en Palma a las víctimas del terrorismo hoy, víspera del tercer aniversario del atentado de ETA que mató en Calvià a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tajada, un acto en el que también se ha recordado al piloto Toni Planas, asesinado el 29 de junio de 2011 en Kabul.

El homenaje, convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), ha contado con la presencia de los padres de Salvá, Montserrat Lezaun y Antonio Salvá, y la mujer de Planas, Manuela Cañadas, quienes se han quejado de la ausencia de las altas autoridades autonómicas y municipales.

Al acto, celebrado ante la fachada del ayuntamiento de la capital, han asistido el conseller de Turismo, Carlos Delgado, los concejales del equipo de gobierno de Palma Sandra Fernández y Guillermo Navarro, la jefa de la oposición municipal y exalcaldesa Aina Calvo, la consellera insular Catalina Cirer y el exdelegado del Gobierno José María Rodríguez.

También se han desplazado a Palma para el homenaje, que ha concluido con una ofrenda floral, la directora general de Apoyo a las Víctimas el Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, y el comisionado para la convivencia y la memoria Jesús Loza.

Antonio Salvá ha asegurado que en la proximidad del aniversario del asesinato de su hijo en Palmanova "todo se recuerda", lo que acentúa su voluntad de que su "memoria no se olvide nunca".

El padre del guardia civil asesinado, que junto con su compañero Sáenz de Tejada es la última víctima mortal de ETA en España, confía en ver en la cárcel a quienes le mataron y también "a los colaboradores residentes en esta isla". "Más tarde o más temprano caerán", ha dicho.

En su intervención ante los ciudadanos congregados para el homenaje, Salvá ha criticado con dureza la política antiterrorista de los anteriores y del actual Gobierno, que ha sometido a víctimas como él a la "humillación" de tener que "financiar a ETA en el Parlamento".

Manuela Cañadas ha expresado su agradecimiento a quienes la han apoyado después de que un grupo islamista matase a su marido, el piloto Toni Planas, en un ataque contra un hotel de Kabul, pero también se ha declarado "indignada" con las instituciones que no han respondido como merecerían su hija y ella misma.

Cañadas ha agradecido el apoyo de muchos particulares y de la Acvot, entidad de la que es socia y que le ha facilitado atención psicológica, pero ha lamentado que no haya recibido un trato similar al que se da a los extranjeros residentes en España que han perdido a familiares en un acto terrorista.

La directora general de Apoyo a las Víctimas ha subrayado que los españoles que sufren una atentado en el extranjero tienen reconocida su condición de víctimas, aunque las indemnizaciones son menores que para quienes padecen el terrorismo en España, ha precisado.

Tanto Sonia Ramos como Jesús Loza se han dirigido a los congregados para subrayar el compromiso de las instituciones que representan con todas las víctimas del terrorismo, una idea en la que ha abundado el conseller de Turismo, quien ha recordado que como alcalde de Calvià vivió muy de cerca el atentado de Palmanova.

Mostrar comentarios