Pamplona contará con un consulado de Ecuador a partir de octubre

  • La oficina atenderá también a La Rioja, País Vasco y sur de Francia
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (centro), se reúne con el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán (a su derecha)
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (centro), se reúne con el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán (a su derecha)
GOBIERNO DE NAVARRA

La oficina atenderá también a La Rioja, País Vasco y sur de Francia

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública, e Interior, Javier Remírez, ha mantenido este jueves un encuentro con el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, y con el nuevo cónsul en Navarra, Álvaro Balibea, que comenzará a prestar sus servicios el próximo mes de octubre en Pamplona.

En la reunión ha participado también el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos. Por parte de la delegación ecuatoriana, han acudido el vicecanciller de la Embajada, José María Morán; el coordinador de la Asociación pro Ecuatorianos y Extranjeros en Navarra (Aproena), Winston Erazo, y el técnico de Extranjería de la asociación, Patricio Cerón.

Según le han informado al vicepresidente Remírez, la apertura del nuevo consulado "supondrá un apoyo y facilitará las gestiones (pasaportes, poderes, partidas de nacimientos, etc.) a las personas procedentes, o con ascendencia ecuatoriana, que residen en Navarra". Ofrecerá sus servicios también a los vecinos de la Rioja, País Vasco y Sur de Francia. Se estima que, en total, atenderá a unas 40.000 personas, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La delegación ecuatoriana le ha dado a conocer también al vicepresidente Remírez los programas que desarrolla relativos a la atención sanitaria de pacientes de dicho país y de intercambio de estudiantes.

En 2017, había contabilizados en Navarra un total de 17.231 personas procedentes de Ecuador, aunque se estima en los últimos años esta cifra ha descendido en un 3-4%. Se trata del colectivo extranjero latino más numeroso de la Comunidad foral. De hecho, uno de cada cinco inmigrantes llegados en la última década es de este país.

El 90% de la población ecuatoriana es menor de 45 años. Las personas ecuatorianas trabajadoras suponen el 16% del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra, con una amplia incidencia en el sector del empleo del hogar.

Mostrar comentarios