Papandréu descarta elecciones anticipadas porque hay "trabajo por delante"

  • El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, descartó hoy la celebración de elecciones legislativas anticipadas porque considera que hay mucho trabajo por delante, tras lograr una quita de la deuda soberana del 50 %, acompañada de un nuevo paquete de rescate.

Atenas, 27 oct.- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, descartó hoy la celebración de elecciones legislativas anticipadas porque considera que hay mucho trabajo por delante, tras lograr una quita de la deuda soberana del 50 %, acompañada de un nuevo paquete de rescate.

"Tengo conocimiento de que se ha abordado el asunto en muchas ocasiones, pero ahora tenemos por delante mucho trabajo y tenemos que librar otras batallas, que no incluyen las elecciones", dijo Papandréu en una reunión extraordinaria del consejo ministerial en Atenas a su regreso de la cumbre europea de Bruselas, informó su despacho.

Los ministros reconocieron que les espera mucho trabajo en los próximos tres meses y manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Bruselas, debido a que "es positivo y crea un clima de confianza".

Papandréu presentó a sus ministros una agenda de trabajo hasta el próximo marzo con los pasos esenciales para aplicar la decisión de Bruselas y el programa de ahorro de más de 70.000 millones de euros hasta 2015.

La oposición no aprobó los puntos de Papandréu, incluido la formación conservadora mayoritaria de la oposición Nueva Democracia, cuyo líder Antonis Samarás, declaró en Atenas que, "si no se impulsa el crecimiento, entonces no habremos conseguido una solución" y reiteró que su partido continuará negándose a apoyar "el error".

El resto de los partidos criticó al Gobierno por aceptar la presencia permanente de "inspectores" de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para vigilar el cumplimento de los programas de austeridad impuestos a Grecia.

Pero Papandréu dijo en el consejo de ministros: "los expertos internacionales no son inspectores, sino que nosotros les pedimos que vinieran".

La diputada conservadora Dora Bakoyani declaró que "la única solución es un Gobierno de concertación nacional".

A su vez, el líder de la Coalición de Izquierdas, Alexis Tsipras, indicó que la quita "trae una permanente y larga supervisión extranjera".

Para la secretaria general del Partido Comunista, Aleka Paparfiga, el acuerdo es "un engaño al pueblo", mientras el líder de ultraderecha, Yorgos Karatsaferis, opinó que "el Gobierno ahora se ha vuelto peligroso al aceptar una quita (de la deuda soberana) del 50 %".

Mostrar comentarios