Paraguay aprueba fondo para identificar restos de desaparecidos de dictadura

  • El Ministerio de Justicia de Paraguay aprobó hoy un fondo de 150.000 dólares para realizar las identificaciones genéticas de los 27 restos óseos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), informó a Efe el encargado de la búsqueda, Rogelio Goiburu.

Asunción, 9 oct.- El Ministerio de Justicia de Paraguay aprobó hoy un fondo de 150.000 dólares para realizar las identificaciones genéticas de los 27 restos óseos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), informó a Efe el encargado de la búsqueda, Rogelio Goiburu.

Goiburu, director de Reparación y Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, explicó que se firmó un convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip) para que administre los fondos, trabados durante años a pesar de los pedidos de las víctimas.

El Inecip dispondrá ahora de una primera mitad del dinero y la "primera medida" que tomarán es contratar al Instituto Forense argentino para que analice en Asunción los restos encontrados durante años de búsqueda por iniciativa de las familias de las personas desaparecidas, dijo Goiburu.

"Van a venir a Asunción a hacer un primer análisis antropológico y después llevarán las muestras pertenecientes a 27 individuos que encontramos hasta el momento", explicó Goiburu, hijo de un desaparecido durante la dictadura más larga de Suramérica.

El trabajo consistirá en rescatar material genético y hacer un perfil que se pueda comparar con las muestras de sangre de 400 familiares, de las que aún solo han podido colectar 80 por la falta de fondos.

"Queda mucho camino por delante", declaró.

Goiburú había pedido públicamente en reiteradas ocasiones el desembolso de fondos, presupuestados y aprobados hace dos años por el Gobierno anterior para la identificación de 20 cadáveres de personas asesinadas por el régimen militar, que ahora ya son 27.

La Comisión de Verdad y Justicia (CJV) registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctima de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio por motivos políticos, durante la dictadura de Stroessner.

Mostrar comentarios