Paraguay recibe apoyo de Iberoamérica para paliar su mediterraneidad

  • El Gobierno de Paraguay consiguió el compromiso de la comunidad iberoamericana de apoyarle para paliar las perjuicios de su condición de nación mediterránea, con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se celebró este lunes y martes en la ciudad mexicana de Veracruz.

Veracruz (México), 9 dic.- El Gobierno de Paraguay consiguió el compromiso de la comunidad iberoamericana de apoyarle para paliar las perjuicios de su condición de nación mediterránea, con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se celebró este lunes y martes en la ciudad mexicana de Veracruz.

En un comunicado especial avalado por los mandatarios asistentes a la cita multilateral, las naciones de Iberoamérica reconocieron que "no obstante la situación especial de la República del Paraguay como país sin litoral, puede ésta constituirse en un importante nexo entre el Atlántico y el Pacífico".

Por eso "se comprometen a otorgarle el apoyo necesario, así como a la implementación de medidas efectivas, que le permitan superar sus vulnerabilidades y problemas derivados de dicha condición, facilitándole el libre tránsito, a través del territorio de los países de tránsito por todos los medios de transporte", agrega el texto.

El documento aclara que estos beneficios deben ser "de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las convenciones internacionales y los convenios bilaterales vigentes".

La decisión fue argumentada por su responsables por "la necesidad de promover el crecimiento y el desarrollo de los Estados Miembros de la Conferencia Iberoamericana y de reducir las disparidades existentes".

Paraguay ya recibió este respaldo en octubre de 2013, en la Ciudad de Panamá, durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, que precedió a la celebrada en Veracruz.

Mostrar comentarios