París admite que subestimó la capacidad de los secuestradores en Somalia

  • El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, admitió hoy que en la operación desplegada anoche para liberar en Somalia al francés Denis Allex, secuestrado en ese país desde julio de 2009, la resistencia recibida fue mayor de la prevista.

París, 12 ene.- El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, admitió hoy que en la operación desplegada anoche para liberar en Somalia al francés Denis Allex, secuestrado en ese país desde julio de 2009, la resistencia recibida fue mayor de la prevista.

El asalto, según indicó en una entrevista concedida a la cadena "France 2", se había preparado "desde hacía cierto tiempo", en cuanto se localizó el lugar en el que el grupo islamista somalí Al Shabab le tenía, y sobre el que no ofreció detalles.

"La resistencia fue mayor de la prevista", reconoció el titular de Defensa, para quien aunque el despliegue no se cerró con éxito, "hacía falta correr el riesgo" porque Allex, miembro del Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), estaba siendo retenido "en condiciones inhumanas".

Le Drian aseguró que Francia tenía "el deber de intervenir" y que el presidente, François Hollande, no dudó a la hora de actuar "pese a que todo el mundo sabe" que en ese tipo de operaciones "hay riesgos mayores".

En esa operación resultaron muertos dos soldados franceses y 17 terroristas, mientras que la suerte del rehén es confusa ya que mientras Al Shabab aseguró hoy que ese ciudadano sigue bajo su custodia y que esa organización decidirá en los próximos dos días sobre su destino, Hollande aseguró que "sin duda" ha sido asesinado.

Le Drian, más prudente, indicó en esta última comparecencia pública que, tal y como había afirmado esta mañana, "todos los elementos hacen pensar que ha sido abatido" por sus secuestradores.

Mostrar comentarios