París anuncia el futuro despliegue de tropas europeas en R.Centroafricana

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy que "dentro de poco" se espera contar con la presencia de tropas europeas en la República Centroafricana, con el objetivo de contribuir a la estabilización del país.

París, 17 dic.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy que "dentro de poco" se espera contar con la presencia de tropas europeas en la República Centroafricana, con el objetivo de contribuir a la estabilización del país.

"Creo poder afirmar, teniendo en cuenta las gestiones realizadas por Francia, que dentro de poco habrá tropas en el terreno que serán aportadas por nuestros colegas europeos, y lo subrayo, porque es una de las primeras veces que esto se produce", expuso el jefe de la diplomacia gala en la Asamblea Nacional.

Fabius afirmó que "evidentemente" Francia pidió la colaboración del resto de países europeos cuando decidió intervenir, y precisó que aunque "en teoría" su ayuda sobre el terreno habría sido posible a través de los grupos tácticos de intervención, Gran Bretaña, que tiene el liderazgo de turno de ese dispositivo, se negó.

"No se puede decir que había una urgencia, lo cual era cierto, y luego lamentar no haber esperado a los europeos. Desgraciadamente no hay una Europa de la defensa, y somos los primeros en lamentarlo", observó a los diputados galos.

Fabius no entró en detalles sobre la procedencia de esas futuras fuerzas ni sobre la fecha prevista de intervención en la República Centroafricana, pero, según confirmó su ministerio, la colaboración de esos países irá más allá del transporte de tropas y consistirá en la presencia de soldados en el terreno.

Francia cuenta ya con 1.600 hombres, y su intención es darle el relevo a las fuerzas africanas destacadas en el país, cuyo número se espera que alcance la cifra total de los 6.000 soldados.

La operación se inició el 5 de diciembre, día en que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a intervenir para restablecer el orden en el país, donde ya han muerto varios centenares de personas en los choques entre la milicia "Seleka", leal al actual presidente, Michel Djotodia, y el grupo "Anti Balaka", seguidor de su depuesto antecesor, François Bozizé.

Este lunes, los ministros de Exteriores de la UE se declararon dispuestos a "examinar el uso de instrumentos pertinentes" para contribuir a la estabilización de la República Centroafricana, en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común.

Fuentes comunitarias precisaron que la opción del envío de una misión militar o civil se podría contemplar una vez que la situación haya quedado estabilizada por la intervención africana y francesa -como ocurrió en el caso de Mali-, pero los ministros no entraron en detalles al respecto.

Mostrar comentarios