París buscará más contacto con oposición siria y UE esperará para reconocerla

  • Francia tiene previsto multiplicar los contactos que hasta ahora ha mantenido con la oposición siria aprovechando su estructuración en torno al Consejo Nacional Sirio, un órgano al que la Unión Europea (UE) esperará para reconocer.

Luxemburgo, 10 oct.- Francia tiene previsto multiplicar los contactos que hasta ahora ha mantenido con la oposición siria aprovechando su estructuración en torno al Consejo Nacional Sirio, un órgano al que la Unión Europea (UE) esperará para reconocer.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, explicó hoy en Luxemburgo que su Gobierno ya mantiene conversaciones con esos grupos opositores y quiere aumentarlos.

Los Veintisiete saludaron hoy como un "paso positivo" la creación del Consejo y su compromiso con la "no violencia y los valores democráticos", pero consideró que es demasiado pronto para proceder a reconocerlo como interlocutor.

"No estamos en la etapa de reconocimiento", admitió Juppé en declaraciones a los periodistas.

El ministro francés subrayó que lo primero es conocer mejor a esos opositores y sus intenciones, un mensaje que coincide con el que también expresó su homólogo italiano, Franco Frattini.

La titular española, Trinidad Jiménez, explicó en una rueda de prensa que Europa ha querido dar "un respaldo" a la oposición mencionando al Consejo Nacional en el documento de conclusiones sobre Siria aprobado hoy.

Sin embargo, dejó claro que todavía hay "un largo camino" para hablar de reconocimiento y recordó que este paso llevó tiempo, por ejemplo, en el caso de Libia, país con el que no quiso establecer paralelismos.

El régimen de Bachar al Asad, que para la UE ha perdido toda su legitimidad, amenazó ayer con acciones contra cualquier país que reconociese al Consejo Nacional Sirio.

Los ministros europeos, por su parte, volvieron hoy a condenar la represión gubernamental y a pedir a Asad que abandone el poder. EFE

mvs/ih

(Foto) (Audio) (Vídeo)

Mostrar comentarios