París rechaza la propuesta iraní de intercambio de uranio

  • París.- Francia rechaza la última propuesta iraní de intercambio de uranio débilmente enriquecido a cambio de combustible nuclear para su central nuclear, según afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

Hillary Clinton teme un conflicto regional, si no se llega a un acuerdo sobre las sanciones a Irán
Hillary Clinton teme un conflicto regional, si no se llega a un acuerdo sobre las sanciones a Irán

París.- Francia rechaza la última propuesta iraní de intercambio de uranio débilmente enriquecido a cambio de combustible nuclear para su central nuclear, según afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

Esta propuesta "es contraria a la oferta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y no responde a las preocupaciones de la comunidad internacional", aseguró a la prensa el portavoz de la diplomacia gala.

El ministro iraní de Exteriores, Maniucher Motakki, propuso ayer un intercambio simultáneo de su uranio débilmente enriquecido a cambio de combustible para su reactor médico de Teherán.

La proposición llega después de que Irán rechazara el plan de la AIEA de finales del año pasado para que entregara a Rusia el 70 por ciento de su uranio enriquecido al 3,5% para que fuera transformado en combustible nuclear en Francia.

Teherán rechazó esta oferta por considerar que debía hacerse de forma simultánea y en su territorio, lo que le valió sanciones de la comunidad internacional.

El portavoz diplomático galo recordó que Irán rechazó la oferta de la AIEA al tiempo que mantiene sus actividades de enriquecimiento de uranio "en violación con sus obligaciones internacionales".

La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera que Irán busca dotarse de la bomba atómica con sus actividades nucleares.

En los últimos días trabajan para elaborar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurezca las sanciones a Teherán, a lo que, de momento, se oponen China y Rusia, dos de los miembros permanentes con derecho a veto.

Mostrar comentarios