Parlament denuncia manipulación Gobierno en alegaciones contra suspensión TC

  • El Parlament ha presentado hoy sus alegaciones contra la suspensión cautelar de la Ley de Consultas decretada por el Tribunal Constitucional (TC), en las que defiende su "constitucionalidad" frente a la "manipulación" y el uso de "criterios políticos" en los recursos que presentó el Gobierno.

Barcelona, 16 oct.- El Parlament ha presentado hoy sus alegaciones contra la suspensión cautelar de la Ley de Consultas decretada por el Tribunal Constitucional (TC), en las que defiende su "constitucionalidad" frente a la "manipulación" y el uso de "criterios políticos" en los recursos que presentó el Gobierno.

Según informa la cámara catalana en un comunicado, en las alegaciones se pide al Alto Tribunal que "desestime íntegramente" el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo del PP contra la Ley de Consultas Populares no refrendarias y de Participación Ciudadana, que se encuentra suspendida cautelarmente hasta que se pronuncie de forma definitiva.

En su escrito dirigido al Constitucional, el Parlament argumenta que los recursos del Gobierno se basan en una "manipulación de la realidad", al tiempo que se fundamentan en "criterios políticos" y no "jurídicos", ya que se presentan las consultas como referéndums.

La tesis de "fondo" del recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy no es otro, se asegura en las alegaciones, que un "planteamiento político que lo que quiere de verdad es expulsar del marco constitucional y del juego democrático la defensa de una idea política y cualquier vía que pueda servir para expresarla dentro del marco de la Constitución".

En este sentido, el Parlament considera que el recurso del Gobierno está "contaminado" porque hace una valoración de la ley catalana "claramente política".

Esto se manifiesta, según el escrito de las alegaciones, en la "obsesión" de asegurar que la normativa se aprobó con el "único objetivo" de convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre cuando es una ley "genérica" para cualquier tipo de consulta y por las referencias "constantes" a un referéndum de independencia de Cataluña, algo que no se menciona en ningún momento la ley catalana.

Mostrar comentarios