Parlamentarios acogen el "Buen Vivir" en debate sobre desarrollo y democracia

  • El "Buen Vivir", que propone pasar de un "crecimiento sin fin" al "crecimiento con fines", fue acogido hoy por los más de un millar de delegados que participan en la 128 Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP), que tiene lugar en la capital ecuatoriana.

Quito, 23 mar.- El "Buen Vivir", que propone pasar de un "crecimiento sin fin" al "crecimiento con fines", fue acogido hoy por los más de un millar de delegados que participan en la 128 Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP), que tiene lugar en la capital ecuatoriana.

Ese fue el tema central de la primera jornada del encuentro parlamentario, inaugurado la noche del viernes y que se extenderá hasta el próximo miércoles.

El ecuatoriano Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional de su país, dio inicio al debate con una visión sobre los efectos negativos que ha dejado el modelo que otorga supremacía al mercado sobre los seres humanos.

Cordero, que fue designado para dirigir la Asamblea de la UIP, dijo que es necesario establecer cambios, como los que se han dado en su país, cuya Constitución incorporó el postulado del "Buen vivir".

El parlamentario andorrano Vincenc Mateu destacó la iniciativa del país anfitrión de sumar al debate el sugerente tema del "Buen vivir", el cual, según dijo, no debería ser un concepto extraño en el debate político de los países.

Garantizar un eficiente servicio público y una atención constante al bienestar, que procure la felicidad de las poblaciones, debería ser considerado como un fin del debate parlamentario, añadió Mateu.

El "Buen vivir", dijo, precisa condiciones mínimas que garanticen la seguridad al trabajo, el acceso a la educación, la cultura, la sanidad, la vivienda, al desarrollo personal, a la igualdad de oportunidades y a la participación política de toda la población.

Varios participantes coincidieron en que el "Buen vivir" también debe orientarse hacia la protección de la naturaleza, en armonía con el desarrollo económico.

Buscar alternativas políticas que intenten alcanzar un equilibrio entre la explotación de recursos y la preservación de la naturaleza, es un desafío del desarrollo sustentable, señalaron varios parlamentarios.

Al finalizar la primera jornada de debates, los parlamentarios acogieron una propuesta de Jordania para que mañana, domingo, se trate como "punto de urgencia" de la Asamblea de la UIP, la situación de los refugiados, especialmente por el caso sirio.

Dicha iniciativa propone dar un rol a los parlamentos para que sugieran a sus gobiernos la necesidad de asumir una "responsabilidad internacional" y una actitud humanitaria hacia los refugiados en el mundo, así como brindar apoyo a los países que los acogen.

Además, en la agenda para la jornada de mañana constan, entre otros, asuntos relacionados con el respeto al Derecho Internacional Humanitario, la reunión del grupo consultivo sobre el VIH/sida y un panel que se pregunta si la legalización de las drogas podría contribuir a la lucha contra el crimen organizado.

En la primera jornada también trascendió el acercamiento entre las delegaciones de Argentina y el Reino Unido, para discutir el caso de las islas Malvinas.

Mostrar comentarios