Parlamento destituye al gobernador del Banco de Albania, tras robar el Tesoro

  • El Parlamento de Albania destituyó hoy al gobernador del Banco Central, Ardian Fullani, detenido hace pocas semanas en relación con el robo de 713 millones de lekë, unos cinco millones de euros del Tesoro del Estado.

Tirana, 18 sep. - El Parlamento de Albania destituyó hoy al gobernador del Banco Central, Ardian Fullani, detenido hace pocas semanas en relación con el robo de 713 millones de lekë, unos cinco millones de euros del Tesoro del Estado.

Fullani, que ejercía este cargo desde 2004, fue destituido con los votos de 72 diputados de la coalición gobernante de izquierdas, mientras seis diputados votaron en contra.

El parlamento decidió también destituir a la inspectora general del Banco Central, Elivar Golemi, que actualmente está en prisión preventiva.

La oposición de derechas no asistió a las votaciones, ya que tildó estas detenciones de "ilegales" y "un acto estalinista" y aseguró que se producían bajo un "Estado policial".

Fullani, que según la Fiscalía habría violado la ley bancaria en cinco casos, fue detenido el pasado 5 de septiembre e ingresó en prisión preventiva.

Diez días después, un juzgado del Tribunal de Apelaciones cambió la medida y decretó para él arresto domiciliario, bajo el cual permanece en la actualidad.

Desde julio, 19 empleados del banco están imputados por diversos delitos, entre ellos dos economistas que están acusados del robo de unos 5 millones de euros, que presuntamente habrían cometido durante cuatro años.

De ellos sólo uno, Ardian Bitraj, reconoció su culpabilidad y aseguró haberse gastado el dinero robado en casinos.

Según la prensa albanesa, los fiscales investigan también posibles abusos del gobernador respecto a los altos costes de la restauración del edificio del Banco Central, y los excesivos gastos en alquileres de las oficinas, que se calculan en 24 millones de euros en los últimos cuatro años.

El primer ministro, Edi Rama, ha invitado a expertos extranjeros y albaneses, que trabajan en prestigiosas instituciones financieras de todo el mundo, a competir para ser el nuevo gobernador del Banco Central albanés.

Mostrar comentarios