Parlamento nepalí vota enmienda a cuestionada nueva Constitución

  • El parlamento nepalí votó el sábado una enmienda a la nueva Constitución de Nepal, con la esperanza de lograr acabar con meses de protestas de minorías que consideran insuficiente su representación en las instituciones del Estado.

"Anuncio que se ha aprobado la primera enmienda a la Constitución de Nepal con una mayoría de dos tercios a favor" de dicha enmienda, declaró la presidenta del parlamento Onsari Gharti Magar.

Miembros de la etnia madhesi consideraban que la versión anterior de la nueva Constitución, adoptada en septiembre, la cual divide a este país enclavado en el Himalaya en siete provincias, haría que estuvieran subrepresentados en el Parlamento.

Así, se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes de las minorías madhesi y tharu, comunidades históricamente marginadas, que dejaron más de 50 muertos.

La enmienda votada el sábado otorga más peso a la minoría madhesi a través de un sistema de representación proporcional. No obstante, no satisface todos los reclamos de los manifestantes.

La nueva Carta Magna reemplaza al texto provisional adoptado tras la abolición de la monarquía en 2006, al término de una insurrección maoísta que dejó más de 16.000 muertos en 10 años.

pm-amu/as/dmc/eg

Mostrar comentarios