Parlamento ruso endurece los castigos contra técnicos y médicos por dopaje

  • La Duma o cámara baja del Parlamento ruso aprobó hoy una nueva ley antidopaje que endurece los castigos contra los entrenadores y especialistas en medicina deportiva por promover el uso de sustancias prohibidas.

Moscú, 22 nov.- La Duma o cámara baja del Parlamento ruso aprobó hoy una nueva ley antidopaje que endurece los castigos contra los entrenadores y especialistas en medicina deportiva por promover el uso de sustancias prohibidas.

El castigo será aplicado contra los técnicos y médicos que apliquen sustancias dopantes a deportistas y animales de competición, según las agencias rusas.

La nueva ley estipula una descalificación deportiva que oscilará entre uno y dos años, mientras las multas ascenderán hasta los 50.000 rublos (1.200 euros) para cargos de responsabilidad.

En el caso de que el uso del dopaje afecte a deportistas menores de edad, la descalificación podría ser de hasta tres años.

Rusia aprobó el pasado año la primera ley antidopaje de la historia de este país, cuyos deportistas han protagonizado en los últimos años varios escándalos por consumir sustancias prohibidas.

La nueva ley también contempla la creación de una organización nacional antidopaje (RUSADA), que es la que debe emitir sanciones cuando un deportista, entrenador, médico o dirigente federativo haya violado los reglamentos contra el dopaje.

El presidente, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, han reconocido públicamente la necesidad de endurecer la lucha contra el dopaje e incluso emitieron un decreto que aumentó significativamente el número de sustancias consideradas prohibidas.

Últimamente, los entrenadores que han sido descubiertos comercializando esteroides no sólo han recibido multas, sino incluso penas de cárcel.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, ha llamado a Rusia a endurecer la lucha contra el dopaje con vistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

"Rusia necesita ampliar su programa de control antidopaje para garantizar que los atletas son sometidos a análisis fuera de competición", dijo.

Varios atletas y esquiadores rusos han sido sancionados por consumo de sustancias prohibidas en los últimos años, en algunos casos pocas semanas antes de los Juegos de Pekín 2008 y los Juegos de Invierno de Vancouver 2010.

El director de inspección antidopaje del Comité Olímpico de Rusia, Nikolái Durmánov, denunció en su momento que Rusia era el único país del mundo donde se puede comprar EPO en las farmacias.

Mostrar comentarios