Parlamento salvadoreño elige por cuarta vez Corte de Cuentas tras anulaciones

  • El Parlamento de El Salvador eligió hoy a la Corte de Cuentas de la República (CCR) por cuarta vez luego de que la Sala de lo Constitucional del tribunal supremo anulara en los últimos meses las tres elecciones pasadas.

San Salvador, 25 jul.- El Parlamento de El Salvador eligió hoy a la Corte de Cuentas de la República (CCR) por cuarta vez luego de que la Sala de lo Constitucional del tribunal supremo anulara en los últimos meses las tres elecciones pasadas.

El Parlamento salvadoreño, de 84 escaños, eligió como nuevo presidente de la CCR al abogado Rosalío Tóchez, y como primer y segundo magistrados a Raúl Antonio López y Jovel Humberto Valiente, respectivamente.

Tóchez y Valiente fueron elegidos por unanimidad, y López con 56 votos a favor y 28 abstenciones, según fuentes legislativas.

Según medios locales, la fracción del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no votó por López.

Las tres designaciones previas de la CCR hechas por la Asamblea Legislativa en 2011 y este año fueron anuladas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sendos fallos del 24 de enero, 21 de marzo y 28 de junio pasados.

La Sala anuló por primera vez el 24 de enero la elección de la CCR hecha en 2011 con mandato hasta 2014, el mismo que ahora deberán cumplir los nuevos miembros de ese ente contralor.

En esa ocasión la Sala dejó sin efecto la elección de los magistrados Gregorio Sánchez, Javier Bernal y José Andrés Rovira.

Casi dos meses después, el 20 de marzo, el Parlamento ratificó a Sánchez y Bernal, y designó a Silvia Aguilar en lugar de Andrés Rovira, quien rechazó la ratificación.

Sin embargo, al día siguiente la Sala declaró inconstitucional esa segunda elección, tras lo cual la CCR cayó en parálisis.

La Sala reiteró en su segundo fallo los argumentos del primero, entre ellos que los magistrados de la CCR no deben tener militancia partidaria y deben cumplir los requisitos de "honradez y competencia notorias" establecidos en la Constitución.

También reafirmó que al momento de la elección en 2011 había "investigaciones abiertas" contra los magistrados "por diferentes motivos" en la Fiscalía General, las procuradurías General y de Derechos Humanos, y hasta en la misma CCR.

La Sala anuló la segunda elección por considerar que el Parlamento incumplió la primera sentencia.

Tras la segunda anulación, Aguilar renunció, pero Sánchez y Bernal siguieron en sus cargos.

El 27 de junio la Asamblea reeligió como presidente y primer magistrado a Sánchez y Bernal, respectivamente.

También eligió como segundo magistrado a Rony Huezo, en lugar de Silvia Aguilar.

Pero al día siguiente la Sala volvió a anular, por tercera vez, las designaciones bajo el mismo argumento y ordenó a los diputados cumplir con la primera sentencia emitida en enero pasado.

El gremio de trabajadores de la CCR ha denunciado que debido a los fallos de la Sala se han paralizado decenas de procesos de fiscalización y trámites administrativos en esa institución.

Mostrar comentarios