Parlamento salvadoreño pagará 90.000 dólares a diputado que estuvo sin fuero

  • El Parlamento de El Salvador tendrá que pagarle unos 90.000 dólares al diputado Rodrigo Samayoa por los 18 meses que estuvo sin fuero parlamentario por acusaciones de violencia contra su exesposa, informó hoy el propio legislador.

San Salvador, 27 jun.- El Parlamento de El Salvador tendrá que pagarle unos 90.000 dólares al diputado Rodrigo Samayoa por los 18 meses que estuvo sin fuero parlamentario por acusaciones de violencia contra su exesposa, informó hoy el propio legislador.

"Se me tienen que cancelar todos los sueldos retenidos", así como "todas las prestaciones y beneficios" adicionales, declaró a los periodistas Samayoa, quien explicó que el pago obedece a un dictamen a favor suyo de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó recientemente, tras recibir el dictamen de la CCR, que esos 90.000 dólares "me los van a pagar en cuatro partes", agregó.

La CCR estableció que él tiene "derecho" a ese pago porque se le "desaforó ilegalmente", dijo Samayoa, quien ahora se declara diputado "independiente" tras pertenecer al partido minoritario de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Legisladores de varios partidos dijeron a periodistas que el pago para Samayoa supone un problema financiero para el Parlamento porque un monto similar ya se le dio en su ausencia a su diputado suplente.

Samayoa se reintegró a la Asamblea Legislativa el 3 de abril pasado tras recuperar por orden judicial el fuero que se le suspendió el 11 de septiembre de 2012 por un caso de violencia contra su entonces esposa.

El diputado aseguró al volver al Parlamento el 3 de abril que la Corte Suprema de Justicia había resuelto a su favor un recurso en el que pedía dejar sin efecto la decisión de quitarle el fuero.

La Policía retuvo a Samayoa el 3 de junio de 2012 en Santa Tecla, cerca de San Salvador, luego de que su entonces esposa, Mireya Guevara (de quien posteriormente se divorció), denunciara que él, en supuesto estado de ebriedad, la había golpeado.

La Asamblea Legislativa aprobó el desafuero del diputado el 11 de septiembre de 2012 para que la Fiscalía pudiera procesarlo.

Sin embargo, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, la primera en conocer el caso, argumentó que las lesiones que sufrió Guevara no eran "graves" y trasladó el proceso al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla, que se declaró "incompetente" y lo archivó.

Mostrar comentarios