Parlamento salvadoreño pide incluir lavado de dinero en cargos contra Flores

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador pidió hoy a la Fiscalía que incluya el delito de lavado de dinero en su proceso contra el expresidente Francisco Flores por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004).

San Salvador, 12 nov.- La Asamblea Legislativa de El Salvador pidió hoy a la Fiscalía que incluya el delito de lavado de dinero en su proceso contra el expresidente Francisco Flores por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004).

Una delegación del Parlamento, encabezada por su presidente, Sigfrido Reyes, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abarca, por el mismo delito, al titular del centro de estudios políticos del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gerardo Belzaretti.

La denuncia contra Flores y Belzaretti se basa en el segundo informe de una comisión parlamentaria que investigó el caso de la ayuda de Taiwán y que señaló que parte de esos fondos supuestamente fue desviada a ARENA, explicó Reyes a los periodistas.

Recordó que la presentación de la denuncia fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el 30 de octubre pasado, cuando la comisión presentó ese segundo informe, según el cual "se configura el delito de lavado de dinero" en el caso de Flores.

Ahora "lo que esperamos es que el fiscal general (Luis Martínez) incluya el delito de lavado de dinero" en el proceso, puntualizó el titular del Parlamento y diputado por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las investigaciones de la comisión se nutren en gran medida de las declaraciones del propio Flores y de otras personas relacionadas con el manejo de la ayuda taiwanesa a aquel Gobierno, añadió Reyes.

Flores fue acusado por la Fiscalía el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Además, la FGR acusó al exmandatario por "desobediencia de particulares" por no haberse presentado a rendir una nueva declaración ante la comisión legislativa el 31 de enero.

El exmandatario está hospitalizado bajo vigilancia de la Policía desde el 30 de octubre por una trombosis en una pierna, tras haber permanecido en una celda de ese cuerpo desde el 29 de septiembre.

Flores había estado en arresto domiciliario desde el 5 de septiembre, cuando se entregó a la justicia, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

Aunque la acusación de la Fiscalía es por 15 millones de dólares, la comisión legislativa aseguró en su primer informe, el 25 de febrero, que el expresidente podría haberse apropiado de unos 70 millones de dólares de las donaciones de Taiwán.

El segundo informe señaló entre sus conclusiones que "se confirma el posible cometimiento del delito de lavado de dinero y activos, y casos especiales de lavado de dinero y activos por parte del expresidente Francisco Flores".

También apuntó a "la posible complicidad de personeros del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP)", que es una dependencia de ARENA y es presidido por Gerardo Belzaretti.

Según el segundo reporte, Belzaretti declaró en junio pasado ante la comisión que 10 millones de dólares gestionados por Flores fueron depositados en una cuenta de ese instituto en un banco de Costa Rica en 2003, aunque dijo desconocer si procedían de ayuda de Taiwán.

Posteriormente, esa cuenta en Costa Rica se cerró y el dinero se trasladó a fondos de ARENA, de acuerdo con la declaración de Belzaretti, añadió el informe legislativo.

Sin embargo, otros directivos y exdirectivos del CEP declararon ante la comisión que esa institución nunca recibió dinero gestionado por Flores.

De acuerdo con las leyes salvadoreñas, ni las investigaciones ni los informes de la comisión legislativa tienen validez judicial.

Mostrar comentarios