Parlamento salvadoreño "pone fin" a polémica entre instituciones del Estado

  • La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó una ley que "pone fin" a un polémico decreto que cambió el sistema de votación de la Sala de lo Constitucional y generó confrontaciones entre los diferentes órganos del Estado, dijo hoy a Efe el diputado opositor Donato Vaquerano.

San Salvador, 28 jul.- La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó una ley que "pone fin" a un polémico decreto que cambió el sistema de votación de la Sala de lo Constitucional y generó confrontaciones entre los diferentes órganos del Estado, dijo hoy a Efe el diputado opositor Donato Vaquerano.

"Con este decreto se le pone fin a los motivos que generaron el conflicto" entre las instituciones del Estado, dijo Vaquerano, diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Agregó que "prácticamente" con el nuevo decreto aprobado anoche se está "regresando a como estaba anteriormente la legislación, para el funcionamiento de la Sala de lo Constitucional".

El nuevo decreto deja sin efecto el sistema de votación por unanimidad y devuelve a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el sistema de votación de cuatro de los cinco magistrados para que sus resoluciones sean válidas, como estaba antes, explicó Vaquerano.

Sin embargo, Vaquerano reconoció que todavía falta que el presidente del país, Mauricio Funes, lo sancione para que entre en vigencia.

El polémico decreto, conocido como el 743, que quedaría sin efecto al entrar en vigencia el nuevo, había sido aprobado el pasado 2 de junio por los derechistas Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el partido opositor ARENA y sancionado por Funes ese mismo día, lo que generó confrontación entre diferentes sectores.

El partido gubernamental, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), se abstuvo de votar en esa ocasión.

Ahora ARENA y PDC se retractaron de su posición expresada el 2 de junio y se unieron a la facción del FMLN, Cambio Democrático y el diputado independiente, Orlando Arévalo, para retornar los poderes nuevamente a la Sala Constitucional.

Por su parte, el politólogo Antonio Martínez Uribe dijo a Efe que es "importante" que los partidos políticos, en especial ARENA y FMLN, se hayan puesto de acuerdo "porque marca una salida a la situación difícil que se había generado en el país".

Consideró que ahora la "última palabra" la tiene Funes y que "lo más razonable es que lo sancione", porque si lo veta "sería generar una crisis terrible".

Mostrar comentarios