Parlamento y Poder Judicial felicitan a Rohani y le ofrecen colaboración

  • Los jefes de los poderes Legislativo y Judicial de Irán, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani felicitaron hoy al presidente electo del país, Hasan Rohani, y le ofrecieron su colaboración amistosa, después de años de tensiones con el Ejecutivo del gobernante saliente, Mahmud Ahmadineyad.

Teherán, 16 jun.- Los jefes de los poderes Legislativo y Judicial de Irán, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani felicitaron hoy al presidente electo del país, Hasan Rohani, y le ofrecieron su colaboración amistosa, después de años de tensiones con el Ejecutivo del gobernante saliente, Mahmud Ahmadineyad.

Rohani, un reformista moderado, fue elegido presidente en los comicios del pasado viernes tras derrotar ampliamente a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos -sector en el que militan los hermanos Lariyani-, y a un tecnócrata.

Los hermanos Lariyani, que están entre los principales dirigentes de los ultraconservadores radicales, han mantenido, casi desde el inició del segundo mandato de Ahmadineyad, en 2009, un fuerte enfrentamiento con el presidente y su entorno.

Mientras el legislativo ha bloqueado diversos proyectos del Gobierno, sobre todo en relación con la economía y presupuestos, decenas de colaboradores y personas cercanas a Ahmadineyad han sido procesadas y encarceladas por causas diversas.

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, visitó hoy a Rohani y, según un comunicado de su oficina, señaló que, "en estos momentos delicados para el país, la Asamblea Consultiva de Irán mantendrá una colaboración amistosa con el nuevo mandatario y su Gobierno".

"Ser una persona sagaz y elegir un gabinete eficaz, que garantice y respete las leyes", son, en opinión del líder parlamentario, las condiciones de un buen gobierno y para responder al apoyo del pueblo iraní expresado en las urnas, en las que Rohani obtuvo en primera vuelta 18.613.329 votos, un 50,7 por ciento de los emitidos.

Su hermano, ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, jefe del Poder Judicial, también felicitó a Rohani por su elección popular, que dijo que fue "gran epopeya" que, en su opinión, se produjo en "sana competencia" y servirá al nuevo presidente para "defender los valores de la Revolución Islámica".

"Se que los tres poderes que están bajo la supervisión del poder religioso (del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei) podrán dar pasos para abrir caminos ocultos y acabar con los problemas", dijo el responsable del Poder Judicial.

Mostrar comentarios