Partido chileno Renovación Nacional apoya candidatura presidencial de Matthei

  • El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, dijo esta noche que su partido acordó sumarse a la candidatura de Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ambos colectivos de la coalición oficialista, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Santiago de Chile, 23 jul.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, dijo esta noche que su partido acordó sumarse a la candidatura de Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ambos colectivos de la coalición oficialista, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Larraín indicó a los periodistas que tras una reunión de más de tres horas, la comisión política del partido determinó "mandatar a la directiva" para determinar la fórmula de participación de RN en la candidatura de la ahora abanderada de la Alianza derechista.

La decisión ha servido para atenuar la tensión que vive la derecha chilena después de que el exministro de Defensa Andrés Allamand declinara competir por el partido de Larraín en estos comicios al igual que otros candidatos que se habían barajado en esta jornada.

Por 24 votos a favor, 6 en contra, entre los que se encontraba el de Larraín, y 3 abstenciones, la comisión política ampliada dio vuelta el tablero y terminó por ganarle el "gallito" a su timonel que hasta último minuto intentó que su partido llevara su propio candidato.

Larraín, que no aceptó preguntas de la prensa y que se le notaba bastante consternado, dijo que una vez terminadas las conversaciones con la directiva de la UDI, se informará del resultado de las mismas al consejo general de RN, que ha sido citado para el día 3 de agosto próximo.

El senador recordó que el consejo general de su partido "es el organismo soberano que decidirá sobre estos asuntos", aunque por el poco tiempo que queda para los comicios del 17 de noviembre, se estima que se mantendrá la decisión de esta noche

Indicó, además, que la comisión política tuvo en cuenta la renuncia de Andrés Allamand, "nuestro candidato natural a la Presidencia y se le agradeció su generosa actitud, así como la decisión que él mantiene de postular al Senado por Santiago Poniente".

Matthei manifestó su gratitud por la decisión de la directiva de Renovación Nacional de estudiar las formas de sumarse a su campaña hacia La Moneda (sede de Gobierno), pero advirtió que falta la decisión del concejo general de la colectividad.

"Lo que hoy día ha sucedido es un paso, pero no es el paso definitivo", señaló la candidata pocos minutos después de saber que la comisión política de RN no levaría un candidato presidencial, "dejándole el camino libre".

Matthei, de 59 años e hija de Fernando Matthei, un general de la Fuerza Aérea de Chile que integró la Junta Militar durante la dictadura (1973-1990), valoró esta noche el gesto "de grandeza" de Renovación Nacional.

La candidata prometió toda su "energía" en poder integrar a varios nombres de RN en el comando de su candidatura, aunque también mostró cautela de que su nominación definitiva por parte de ese partido dependerá del Consejo General, el próximo 3 de agosto.

"Si ellos están dispuestos, desde mañana los integro", señaló a los periodistas y agregó que va a estudiar la forma de integración de RN en el comando y en la elaboración de programas.

Horas antes, el presidente Sebastián Piñera había conminado a los dos partidos a buscar un candidato único con el fin de hacerle frente a la candidata de la oposición, la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), que en todos los sondeos marcha como favorita para ganar las presidenciales de fin de año.

Mostrar comentarios