Partido Comunista chileno a disposición de Bachelet para integrar el Gobierno

  • El Partido Comunista de Chile (PC) decidió ponerse a disposición de la presidenta electa, Michelle Bachelet, para formar parte del futuro Gobierno, lo que supondría su regreso al Ejecutivo desde la época de Salvador Allende (1970-1973), señalaron hoy fuentes políticas.

Santiago de Chile, 22 dic.- El Partido Comunista de Chile (PC) decidió ponerse a disposición de la presidenta electa, Michelle Bachelet, para formar parte del futuro Gobierno, lo que supondría su regreso al Ejecutivo desde la época de Salvador Allende (1970-1973), señalaron hoy fuentes políticas.

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, confirmó este domingo que su formación ha decidido expresar a Bachelet la "voluntad de participar en el futuro Gobierno".

"Nos ponemos a su disposición para que diga en qué forma podemos contribuir al Ejecutivo. Este es un hecho histórico", subrayó.

La socialista Bachelet asumirá el poder el próximo 11 de marzo.

Según Teillier, "hemos contribuido a la campaña electoral, hemos sostenido un triunfo, somos parte de él, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que, como cualquier otro partido, tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno que, precisamente, tiene que cumplir un programa en que también formamos parte de su construcción".

En las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, el Partido Comunista compitió como parte de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respaldó la candidatura de Bachelet, y logró duplicar, de tres a seis, sus representantes en la Cámara de Diputados.

Los tres nuevos diputados comunistas son los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez que se suman a Teillier, al abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y a Lautaro Carmona, legisladores que ya tenía esta fuerza política desde 2010 y que revalidaron su escaño.

El dirigente del PC destacó que el acuerdo fue "unánime" en la reunión celebrada el sábado antes más de cien delegados y en la que también participó Bárbara Figueroa, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

"Lo vamos a hacer con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades", afirmó Teillier, quien ha sido el gran articulador entre su sector y los demás partidos que conforman la Nueva Mayoría, quienes hicieron posible la elección de Bachelet en las presidenciales del 15 de diciembre.

El presidente del Partido Socialista (PS) y Coordinador de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, saludó y agradeció este domingo "la decisión histórica" del PC y de la Izquierda Ciudadana de manifestar su voluntad de ponerse a disposición de la Presidenta Bachelet para integrar su Gobierno.

En una rueda de prensa, el titular del PS recalcó que "es relevante que un partido de larga tradición y de vocación de democrática inequívoca como es el PC y una configuración más nueva como es la Izquierda Ciudadana hayan resuelto manifestar su voluntad, en un evento democrático interno, de ponerse a disposición de la mandataria electa".

Andrade agregó que la decisión de ambos partidos suponen "un proceso de madurez política y una vocación democrática para expresar públicamente una disposición" con el fin de que la presidenta electa cuente con la colaboración de esos partidos.

El titular del PS hizo un llamamiento a la unidad de la Nueva Mayoría de cara a los desafíos programáticos asumidos por Bachelet "para avanzar en la mayor cantidad de acuerdos".

Para el secretario general del PC Lautaro Carmona, "hay una convicción plena que nos lleva a este paso de manifestar la voluntad del partido de contribuir en el futuro Gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la presidenta Michelle Bachelet".

Aseguró que no promoverán las áreas en las que les gustaría eventualmente participar, ya que la idea de su formación política es evitar cualquier tipo de acción que pueda interpretarse como presión.

"Esta es una voluntad que expresa el Partido Comunista porque quien decide quién ocupa cargos de Gobierno es la presidenta de la República y, por eso, nosotros no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel", recalcó Carmona.

Mostrar comentarios